CATEM reconoce a las mujeres en su primer congreso nacional
“Cuando las mujeres se suman, cuando las mujeres se juntan, ¡hasta tiembla!”
Así abrió el secretario general Pedro Haces Barba esta mañana en el Teatro Hidalgo durante el Primer Congreso Nacional “Mujer es CATEM”. El líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), se pronunció por un México libre de machismo y de toda violencia, así como por un sindicalismo inclusivo y que respete la Reforma Laboral.
Se dijo orgulloso de que esta Central participara en la 108 Asamblea de la OIT en Ginebra, de la mano de una mujer, Patricia Sosa. “Con ella se respaldó el Convenio 190 sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo”.
Subrayó que el 40% del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), está integrado por mujeres y presumió que en 6 estados son mujeres las líderes en Aguascalientes, Baja California; Baja California Sur, Sonora, Chiapas y Tlaxcala.
En su mensaje de apertura de este Congreso, manifestó: “Hoy es un día histórico para el sindicalismo mexicano porque por primera vez las mujeres sindicalistas toman la batuta. Por eso, hoy las mujeres son protagonistas de la acción sindical en el país. Hoy celebramos el primer congreso nacional mujeres CATEM”.
“Atrás quedaron los viejos tiempos de las cuotas de género. Hoy valoramos no solo el estar aquí y no solo que sean madres, que sean hijas o que sean hermanas. El valor de la mujer también radica en que sean amigas en su potencial, en su talento, pero sobretodo, en cada una de las acciones que emprenden diariamente”.
“Las mujeres CATEM son nuestras aliadas. Hoy son líderes en muchas entidades de la República. Ya que desde el primer día, cuando todo eso era un sueño, muchas compañeras confiaron, se la jugaron y trabajaron para que hoy CATEM realice un sindicalismo diferente, un sindicalismo done la mujer también es la protagonista”.
“Todo mi reconocimiento a las mujeres mexicanas, a las que todos los días se suman a CATEM. Gracias a su dedicación, a su esfuerzo y a todo lo que dan para que CATEM sea la central más incluyente deMéxico, consecuencia de practicar un sindicalismo de vanguardia”.
“No es una concesión. Es cuestión de derechos, justicia social, pero sobre todo, de desarrollo sustentable”, subrayó el líder de CATEM.
Haces Barba, hizo un llamado a las mujeres trabajadoras de todo México que sepan que en CATEM “nuestros sindicatos respetan y promueven los derechos laborales, incluyendo la igualdad de los salarios, de oportunidades y sobre todo el mismo trato entre mujeres y hombres”.
“Hoy aquí las mujeres encabezan proyectos que en muchos años no se daban los resultados que hoy se tienen”. Dijo que dicha Central es un ejemplo nacional de mujeres trabajadoras, sindicalistas. “La equidad de género es parte de nuestra filosofía”.
“Aquí, las mujeres no son una cuenta, un discurso político. Aquí reconocemos la lucha histórica de las mujeres, el derecho al sufragio universal que permite que las actuales generaciones vivan con paridad en el mercado del trabajo”.
“Ustedes consiguieron cambiar las conciencias de millones en todo el mundo y que los gobiernos ahora promuevan ahora políticas a favor de la equidad”.