México y España: qué quiso decir AMLO con la idea de “pausar” las relaciones entre ambos países

México y España: qué quiso decir AMLO con la idea de “pausar” las relaciones entre ambos países

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido que explicar este jueves sus propias palabras luego de generar, 24 horas antes, una lluvia de comentarios de extrañeza en México y España.

El mandatario dijo el miércoles que consideraba sano para ambos países hacer una “pausa” y distanciar las relaciones político-económicas que se crearon en las dos últimas décadas entre empresarios españoles y los gobiernos mexicanos.

“Yo creo que nos va a convenir a los mexicanos y a los españoles, desde luego al pueblo de México y al pueblo de España, hacer una pausa en las relaciones”, señaló López Obrador.

Pero su forma de expresarlo dio pie a muchos comentarios, pues una interpretación de lo dicho fue que estaba rompiendo relaciones con el gobierno español.

El canciller de ese país, José Manuel Albares, expresó su extrañeza: “La relación entre España y México es una asociación estratégica que va más allá de declaraciones verbales súbitas o de palabras puntuales”, dijo.

Y este jueves emitió un comunicado en el que afirma que “el gobierno de España rechaza tajantemente las descalificaciones” de López Obrador.

“España es el segundo inversor en México y cuenta con 7.000 empresas en ese país. La inversión española se eleva por encima de 70.000 millones de euros [US$80.000 millones] y la mexicana en España supera los 25.000 millones [US$28.600 millones]“, añadió.

La prensa en ambos países se llenó de titulares sobre la ocurrencia del presidente mexicano.

Ante esto, López Obrador dijo que no había ninguna ruptura. Pero insistió en la necesidad de distanciar a México de los negocios de empresas españolas.

“Nosotros somos muy respetuosos con el pueblo español, tenemos relaciones íntimas con el pueblo de España, pero en los últimos tiempos, en el periodo neoliberal, las empresas españolas apoyadas por el poder político tanto de España como de México, abusaron de nuestro país y de nuestro pueblo. Nos vieron como tierra de conquista. Eso fue lo que dije ayer”, explicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *