¿Debería existir un régimen especial de pensiones para las mujeres?
Las mujeres tienen particularidades en su vida que se deben reconocer en el régimen de pensiones, señaló Bernardo González Rosas, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE).
Durante el EF Meet Point Virtual. Pensiones, ¿un retiro seguro?, el especialista aclaró que este reconocimiento no significaría un beneficio inequitativo, sino de un esfuerzo en tratar de alcanzar un piso parejo para todos.
“Las mujeres tienen particularidades de su vida que tenemos que incorporar a los sistemas laborales, a los sistemas de pensiones. No se trata de generar un beneficio inequitativo, al contrario, reconocer esas diferencias y tratar de poner reglas parejas para que no se encuentren en desventaja”, dijo.
“Hoy claramente las mujeres siguen estando en desventaja, tanto a nivel salarial como en las posibilidades de alcanzar puestos más altos y por supuesto en materia de pensiones: son más longevas, ganan menos, trabajan menos tiempo (por cuidar sus hijos o familia) y eso se tiene que reconocer en el régimen de pensiones”, aseveró.
La AMAFORE propuso en 2020 que a las mujeres que dejaran de trabajar para cuidar de sus hijos o de una persona enferma en su hogar, se le respetaran sus semanas de cotización como si hubieran seguido trabajando, siempre y cuando regresaran a sus labores en un periodo menor a un año.
La propuesta no fue incluida en la Reforma a las Pensiones aprobada en diciembre de 2020.
“Las mujeres pierden semanas de cotización, mientras que los hombres pueden seguir trabajando y seguir acumulando semanas de cotización y son semanas que ellas están perdiendo por un beneficio familiar”, recordó.
El directivo de la AMAFORE aseguró que lo que se buscaba era tener un piso parejo, para hombres y mujeres, y no se castigara a las trabajadoras por hacer una labor que beneficia a todo el país y a su familia en particular.