Desafíos de seguridad los llevamos como socios: Ken Salazar sobre violencia en México
Los desafíos en materia de seguridad no son privativos de esta administración, pero ahora se atiende el problema entre socios, afirmó Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, al ser cuestionado por la declaración de Antony Blinken, secretario de Estado, respecto de que en nuestro país sí dominan los cárteles algunas zonas.
‘‘Miren, llevamos un trabajo conjunto con el gobierno de México, con la violencia, y para lograr la seguridad.
Los desafíos de seguridad han estado por mucho tiempo, en muchas administraciones, la importancia es que ahora lo llevamos como socios, y un trabajo que es difícil, necesario, porque el pueblo de los Estados Unidos, y de México, tiene el derecho a vivir sin violencia”, comentó en breve entrevista con medios de comunicación al descender de un vuelo procedente de Oaxaca.
Sobre la declaración particular de Blinken, realizada ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, acotó que aún no las había visto.
El embajador acudió durante este día a la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, realizada en esa entidad, donde también acompañó, durante el martes, al presidente Andrés Manuel López Obrador, en una gira de trabajo.
Inquietudes y desacuerdos no rompen la unidad de México y EU: Ken Salazar
A pesar de que hay inquietudes y desacuerdos, México y EU mantienen la unidad, destacó Ken Salazar tras el encuentro que sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con congresistas estadounidenses.
“A veces hay inquietudes, desacuerdos, pero sabemos que estamos unidos por la geografía, nuestra gente, nuestras economías, y siempre la lucha para el bienestar de los pueblos de Estados Unidos y México sabiendo que en América del Norte está la potencia más fuerte del mundo para que todos los humanos puedan tener las oportunidades”, dijo el representante de la Casa Blanca en entrevista con medios de comunicación al salir del encuentro en Palacio Nacional.
El embajador dijo estar agradecido por el tiempo que dedicó el Ejecutivo mexicano para atender a los legisladores, cuya agenda se vincula al Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).
Roberto Velasco, director para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, agregó que el Presidente López Obrador también abordó el combate al fentanilo.