Diputado mexicano hace historia: es el primer político en dar un informe en el metaverso
Utilizando las plataformas Spatial y Minecraft, el legislador federal Javier López Casarín fue más alla del tradicional informe de labores
Creyente de la innovación como motor de las economías, así se define el diputado mexicano Javier López Casarín que ha pasado a la historia al convertirse en el primer político en el mundo que ofreció un informe de labores a través del metaverso.
El legislador federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dio un resumen, el pasado viernes, de sus actividades en su primer año legislativo, donde preside la Comisión de Ciencia, Tecnología e Inversión en la Cámara baja.
Durante su mensaje, el diputado federal resaltó las iniciativas de ley que se han impulsado desde la comisión, entre ellas la de ciberseguridad, impulsar el uso de la tecnología en las personas que asisten a eventos masivos, fortalecer el apoyo económico en becas para investigadores nacionales y aprovechar el uso de las tecnologías de la información para que el trabajo legislativo sea más eficiente.
Asimismo, señaló que la ciencia, la tecnología y la innovación son la fórmula que nuestro país debe adoptar para que sea imparable.
De acuerdo con el diputado, más de 15 mil personas vieron el informe en tiempo real en el metaverso y su retransmisión con más seguidores fue en Facebook.
“¡Hoy la rompimos! Gracias de corazón. Gracias por ser parte de algo inédito, por aventurarte, por creer, por experimentar. Sobretodo por creer que #Mexicoesimparable con el poder de nosotros”, expresó López Casarín en sus redes sociales al concluir su informe.
Sus compañeros legisladores como Jaime Valls y Carlos Puente Salas resaltaron que López Casarín diera su informe de labores a través del metaverso.
¿Qué es el metaverso?
El concepto de metaverso saltó a la actualidad después de que Facebook anunció en 2021 una inversión millonaria en esa área.
El metaverso es un universo virtual inmersivo que replica y va más allá del mundo físico, y en el que se interactúa con otras personas –cada uno con su avatar– y con objetos, de acuerdo con César Córcoles, profesor de estudios de informática, multimedia y telecomunicaciones de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
Es un internet futuro en 3D donde los usuarios podrán reunirse, asistir a conciertos virtuales, salir de compras o probar, en el caso de las empresas, sus desarrollos industriales.
El primero en usar la palabra fue el escritor Neal Stephenson en su novela de ciencia ficción “Snow Crash” (1992). En ella los personajes navegan por un mundo virtual, lo que ahora llamamos realidad virtual y para la que es necesario el uso de cascos. En ese mundo se interactúa con otras personas y otros servicios, en campos desde el entretenimiento hasta la medicina.
Facebook ve al metaverso como una posibilidad de negocio a gran escala teniendo en cuenta los millones de usuarios que navegan por esta red, WhatsApp e Instagram, por eso anunció una inversión millonaria y, entre otros, la creación de 10 mil empleos cualificados en Europa en los próximos cinco años para dar forma a su mundo virtual.