El ostión sinaloense busca alcanzar la clasificación arancelaria para ingresar al mercado mundial
Con esta acción se busca que las futuras producciones de los ostricultores sinaloenses cumplan con los estándares y lineamientos establecidos a nivel internacional y así tener más oportunidades de desarrollo en las 84 cooperativas de Sinaloa.
Fabián Muñoz, presidente de Compebi, explicó que de las mil 500 toneladas de ostión que se producen en la entidad, el 50 por ciento son de Ahome, siendo la especie más importante la Crassostera giga mejor conocida como ostión “japonés” y si se logra la exportación de este producto marítimo para antes del 2025, el mayor beneficio sería para las familias ostricultoras de esta región.
“Las autoridades nos apoyaron y firmaron el convenio con la Coepriss para realizar la clasificación y ya llevamos la posibilidad de exportar posiblemente el próximo año o ya para el (20)25 ya tenemos un área clasificada y ya estar explotando el producto de nosotros”, dijo.
El presidente de Compebi informó que en Ahome el 60 por ciento de la producción de ostión se da en la zona de la bahía de El Perro, la cual se ubica al norte del campo pesquero El Colorado justo en la desembocadura del río Fuerte con el mar, por esta razón es importante conseguir a través de Coepriss la certificación sanitaria y clasificación arancelaria.
La producción actual del molusco bivalvo permite generar emplear entre 15 y 20 personas por cooperativa cada temporada, por lo que la ampliación de los mercados también sería un detonante de fuentes de empleos en la región.