El peso es la tercera divisa más operada entre los países emergentes: Banxico
El Banco de México (Banxico) informó que el peso es la tercera divisa de los países emergentes más usada para las operaciones cambiarias en el mundo.
“El peso se ubicó como la decimosexta moneda de mayor operación en el mundo, ubicándose como la tercera divisa más operada dentro del conjunto de países emergentes, detrás del renminbi chino y de la rupia india”, según el banco central.
“En cuanto al peso, la operación promedio global diaria pasó de 111 mil millones de dólares en la encuesta de 2019 a 114 mil millones de dólares en esta última, lo que representa 1.5 por ciento del volumen global”, expresó.
El volumen de operación global del peso aumentó 3 por ciento, con respecto a la encuesta realizada en abril de 2019, según la Encuesta trienal de los bancos centrales sobre los mercados de divisas y de derivados no estandarizados (OTC) realizada por el Banco de Pagos Internacionales (BIS) en abril de 2022.
Según la encuesta levantada por el BIS, el volumen operado del peso mexicano aumentó con respecto a la encuesta previa, aunque dicho incremento fue menor al observado en el mercado cambiario a nivel global.
A nivel local, el volumen de operación diario del peso fue 21 mil millones de dólares, explica la encuesta en la participaron 52 bancos centrales y autoridades monetarias del mundo.
Los bancos centrales y autoridades monetarias recolectaron información de más de mil 200 instituciones bancarias y de otros intermediarios financieros en sus respectivas jurisdicciones.
Al menos 82 por ciento de las operaciones con pesos mexicanos se llevan a cabo en el exterior, un porcentaje similar al reflejado en las últimas encuestas.
“Lo anterior se explica por el hecho de que las transacciones del peso mexicano ocurren durante las 24 horas del día alrededor del mundo bajo buenas condiciones de operatividad y liquidez”, precisó el sondeo.
Banxico agregó que los resultados de la encuesta son un reflejo del esfuerzo y las acciones realizadas por las autoridades mexicanas en materia cambiaria a lo largo de los años para ofrecer condiciones transparentes, confiables y consistentes con las mejores prácticas internacionales.
“Así, la credibilidad en la conducción de la política económica y cambiaria en nuestro país es de suma importancia, ya que constituye un pilar fundamental para propiciar el desarrollo observado en el mercado cambiario del peso mexicano”, dijo.
En términos de la relevancia de México como centro financiero, la distribución geográfica de las operaciones cambiarias muestra que en nuestro país se opera en promedio diariamente el 0.2 por ciento de todas las operaciones cambiarias del mundo, dijo.
Uno de los puntos más destacados de la encuesta es el importante crecimiento de la operación del renminbi chino, cuya participación relativa en las operaciones cambiarias globales pasó de 4.3 por ciento en 2019 a 7.0 por ciento en 2022, reflejando la mayor integración de China a la economía y mercados financieros globales.