En 15 días, AMLO dará a conocer más detalles sobre el Culiacanazo

En varias ocasiones, el presidente ha dicho que ordenó personalmente que se liberara a Guzmán López, pues estaba en peligro la vida de cientos de personas

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se compromete a informar en las próximas dos semanas sobre las sanciones que hubo a elementos de la Fuerzas Federales por el fallido operativo del 17 de octubre de 2019, cuando se intentó detener en Culiacán, Sinaloa, a Ovidio “El Ratón” Guzmán López, hijo del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“Vamos a informarlo bien cuando tengamos todos los elementos, es mi compromiso, puede ser en una semana o 15 días si te parece”, informó el mandatario.

Ese 17 de octubre, luego que se detuvo a Guzmán López en un domicilio de Culiacán por elementos de Fuerzas Federales, grupos criminales presionaron al Gobierno para que liberaran al hijo de “El Chapo” y provocaron una serie de bloqueos y enfrentamientos en la capital sinaloense.

En varias ocasiones, el presidente ha dicho que ordenó personalmente que se liberara a Guzmán López, pues estaba en peligro la vida de cientos de personas.

El 16 de diciembre de 2021, López Obrador dijo respecto al caso del Culiacanazo: “No quisimos que perdieran la vida más personas” y añadió que, “si hicimos bien o hicimos mal, ya la historia lo dirá. Yo fui el que tomó la decisión de parar el operativo”.

En esa misma ocasión, el presidente subrayó que el Culiacanazo fue un operativo que no se ejecutó bien, “que se lleva a cabo las 3 de la tarde con muy poco personal, sin apoyar a los que fueron a la detención”, subrayó.

Este viernes, el presidente aseguró que sobre el Culiacanazo “es una información que ya hemos dado, en el sentido de que se suspendió el operativo y se suspendió porque no quisimos poner en riesgo la vida de mucha gente”.

El gobierno de los Estados Unidos, a través del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) informó este 5 de mayo que ofrece una recompensa de 5 millones de dólares a quien proporcione información que conduzca al arresto de Ovidio Guzmán y sus hermanos, miembros del Cártel de Sinaloa.

Previamente, en diciembre, la Agencia Antidrogas de EU (DEA), había anunciado que ofrecía esa misma recompensa de 5 millones de dólares para lograr la detención de “El Ratón” Guzmán López.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *