En Cumbre, Ebrard exige reforma de la OEA y fin a embargo contra Cuba
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, pidió que se construya un nuevo acuerdo en la relación entre países del continente para evitar que haya exclusiones de naciones como sucedió en esta ocasión en la Cumbre de las Américas; además, pidió reformar la Organización de Estados Americanos (OEA), pues este organismo ya se “agotó”.
“Se le propone a Estados Unidos un nuevo acuerdo e iniciar una nueva etapa en la relación entre las Américas. (…) No llegó el momento de iniciar una nueva etapa en la relación entre las Américas en sus diferentes vertientes entre Estados Unidos, América Latina y el Caribe, que nos caracteriza la unidad de la que hemos hablado”, mencionó en la clausura de la IX Cumbre de las Américas.
Durante su discurso, comentó que de los 32 estados que participaron en la Cumbre, 20 se manifestaron en contra de la exclusión de Cuba, Nicaragua, Venezuela.
Ebrard representó en la cumbre de Los Ángeles al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien canceló su participación en protesta por la decisión del anfitrión de no invitar a esos tres países.
“He podido escuchar que 20 países de un total de 32 que nos hemos manifestado en esta alta tribuna de América ha manifestado su inconformidad con la exclusión de los países de las Américas que no están aquí entre nosotros, 10 no se manifestaron y 2 dijeron estar a favor de la exclusión”, dijo el canciller.
Explicó que México está en contra de la exclusión porque nadie tiene el derecho de excluir a otro país por la razón que fuese y menos por una diferencia respecto a su régimen político, pues dijo que al “pueblo” de cada nación le corresponde elegir su forma de gobierno.
También propuso cambiar la OEA al decir que este organismo “ya se agotó”, pues dijo que han habido criticas de su funcionamiento.
“Se ha expresado una crítica recurrente sobre la naturaleza, funciones y actual papel de la OEA, de su agotamiento, de su papel vergonzoso recientemente en Bolivia, de su obsesión en las observaciones electorales en lugar de los temas que interesa a todas las Américas, en la pandemia no lo vimos”, comentó Ebrard.
Al finalizar, señaló que espera que la próxima reunión de la Cumbre no hay exclusiones de países: “Estoy seguro que este planteamiento va a llevar a que esta sea la última Cumbre en donde estemos discutiendo una organización agotada como la Organización de Estados Americanos, última Cumbre que tengamos que discutir el bloqueo a Cuba y última Cumbre que nos falten los pueblos de Cuba, Nicaragua, Venezuela o cualquier otro pueblo”.
Sin embargo, dijo que no se trata de buscar la “confrontación” con Estados Unidos e instó al mandatario estadounidense, Joe Biden, a “tomar nota” de lo que se ha dicho en la cumbre y que se pongan las bases de “una nueva relación en las Américas”.
“Proponemos que para la próxima cumbre esté resuelto esto o van a dejar de venir muchos países”, advirtió el secretario de Relaciones Exteriores.
López Obrador ha encabezado las protestas en la región por la decisión de Washington de no invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua, por lo que suspendió su participación, al igual que el boliviano Luis Arce y la hondureña Xiomara Castro.
En la víspera, el presidente argentino, Alberto Fernández, reprochó a Biden las exclusiones y exigió destituir al secretario general de la OEA, Luis Almagro.