En vilo dos reformas aprobadas en el Congreso de la Unión que impactan a los trabajadores
Una de ellas busca ampliar las posibilidades para que menores de edad trabajen en el campo y la segunda se refiere al dictamen sobre Créditos de Nómina con Cobranza Delegada.
El Senado aprobó la iniciativa para determinar en qué actividades se limitaría el trabajo de menores en el campo; y para ello, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social debería elaborar una Norma Oficial Mexicana (NOM). Ante ello, la secretaría de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, comentó que, en caso de que se promulgue dicha ley, “elaboraremos una NOM dentro de los plazos señalados que garantice que la reducción no implique precarizar el empleo y contener los incrementos salariales de los trabajadores mayores de edad. Que se ponga por encima de cualquier otro interés los derechos de las personas jóvenes”.
Sin embargo, para el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) Juan Cortina Gallardo, la reforma es un acierto, ya que “con la reforma legislativa permitiría la contratación de jóvenes en el campo, se les brindará la opción de un trabajo formal legal. Esta generación de empleos en las zonas rurales y su consecuente pago de impuestos fortalecerán al sector, pues se sumarían hasta 700,000 jóvenes”.
En tanto, la dependencia arrancó con la formalización de jornaleros agrícolas, con la finalidad de “garantizar los derechos laborales” en este sector, de tal manera que firmará convenios con las entidades federativas y la primera de ellas es Michoacán.
“Sólo el 6% de los trabajadores agrícolas cuentan con protección social, mientras el 77% del aguacate que se produce en el país se genera en Michoacán, por lo que se busca garantizar el acceso a una pensión , vivienda digna, salario justo y condiciones de seguridad y salud en el trabajo. Identificamos el carácter especializado de los servicios que se prestan en el sector agrícola, para evitar la subcontratación hoy prohibida por la ley”, dijo Alcalde Luján.
Veto a Ley
La segunda reforma sobre Créditos de Nómina con Cobranza Delegada, la titular del trabajo respaldó lo dicho por el presidente de la República, en el sentido de que “la Ley Federal del Trabajo es clara, no pueden ser embargados los salarios de los trabajadores. La postura del Presidente es firme respecto a la iniciativa que atenta contra el principal sustento de la familia. Estamos aquí por los trabajadores y para defender sus derechos”.
Cabe resaltar que la Cámara de Diputados aprobó el dictamen a la minuta que regula los Créditos de Nómina con Cobranza Delegada y la regresó al Senado; no obstante, la diputada Susana Terrazas, resaltó que “sólo se pretende atender intereses de banqueros y no beneficia a los trabajadores; sólo es un abuso, ahora cobran hasta 110% de interés, pues el salario sigue siendo de los más precarios”.
En ese sentido, dijo que es un acierto que se aplique el veto a la reforma, pues no se puede afectar más a la clase trabajadora.