Encuesta EF: Mexicanos rechazan etiqueta de ‘traidores a la patria’ para oposición
Una encuesta nacional de EL FINANCIERO, realizada del 22 al 24 de abril, revela que una mayoría de 60 por ciento de mexicanos está en desacuerdo con que se tilde de “traidores a la patria” a quienes se oponen a las propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador, frente al 33 por ciento que sí está de acuerdo con el uso de ese calificativo.
La etiqueta la han empleado en la 4T para legisladores de oposición que votaron en contra de la reforma eléctrica propuesta por el Presidente, aunque se ha extendido también a ciudadanos y críticos de la actual administración. Según el sondeo, las mujeres, los jóvenes y quienes tienen mayores niveles de escolaridad se oponen más al uso de la etiqueta “traidores a la patria”.
Por su parte, tanto seguidores de la oposición, como el público apartidista se oponen mayoritariamente al uso de dicha etiqueta, mientras que los morenistas se muestran divididos, con 50 por ciento que lo ve bien y 41 por ciento mal. Entre los entrevistados que están a favor de la 4T, el 54 por ciento está de acuerdo con el uso de esa etiqueta, mientras que la mayoría de quienes están en contra de la 4T o expresan una postura neutral no está de acuerdo con el uso de la etiqueta para quienes se oponen a las reformas del Presidente.
La encuesta revela que la mayoría de los mexicanos percibe la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la consulta de revocación de mandato como triunfos para el Presidente, mientras que la mayoría le atribuye una derrota en el tema de que no se haya aprobado la reforma eléctrica. El 71 por ciento calificó la votación en contra de la reforma como una derrota para el mandatario, frente al 16 por ciento que lo vio como un triunfo.
Al preguntar quién es el principal responsable de que la reforma no se aprobara en la Cámara de Diputados, 31 por ciento señaló a Morena; 19 por ciento, al propio presidente López Orador, y 21 por ciento, a ambos; mientras que 21 por ciento respondió que ninguno de ellos o señaló a otros actores políticos.
Al preguntar cuánto creen que pesó la postura del gobierno de Estados Unidos en contra de la propuesta de reforma eléctrica para que ésta no se aprobara, 57 por ciento dijo que el país vecino pesó mucho o algo, mientras que 38 por ciento señaló que pesó poco o nada. El embajador de ese país en México, Ken Salazar, había señalado, antes de la votación en el Congreso, ciertas reservas hacia la reforma.
La encuesta también muestra que, a pesar de que el nuevo aeropuerto se percibe como un triunfo para el Presidente, la decisión de López Obrador de haber tomado un vuelo a Tabasco desde el aeropuerto internacional Benito Juárez y no desde el Felipe Ángeles dividió opiniones: 24 por ciento lo calificó favorablemente, como un triunfo, mientras que 32 por ciento lo vio negativamente, como una derrota, y 31 por ciento dio una opinión neutral.