Este será el presupuesto que el INE pedirá para 2023
El Instituto Nacional Electoral (INE) proyectó un presupuesto de 14 mil 439 millones de pesos para sus actividades de 2023, que comprenderán la organización de las elecciones a gobernador en Coahuila y el Estado de México, informó la consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión Temporal del Presupuesto, en conferencia de prensa.
De acuerdo con el anteproyecto que la comisión presentará ante el Consejo General, de ese total 11 mil 769 millones de pesos serían de presupuesto base y 2 mil 669 millones de pesos para los proyectos específicos.
De los proyectos específicos, destaca la organización de las elecciones en Coahuila y el Estado de México.
“Tenemos un listado nominal en estos dos estados mayor al que los estados que llevamos este año, que fueron seis, estamos representando más de 4 millones de personas, así que para los procesos electorales se está previendo 916 millones de pesos”.
La comisión del INE también estimó 4 mil 25 millones de pesos adicionales como presupuesto precautorio para una eventual consulta popular, con base en lo ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y en las modificaciones a la ley publicadas en 2021.
“Debemos agregar de manera precautoria cuánto se necesitaría para aplicar la ley… estamos teniendo una proyección del listado nominal de 95 millones 815 mil personas, esto da la pauta para proyectar el presupuesto de cuánto nos costará llevar a cabo este proceso”, señaló la comisión.
“Aplicaremos el voto de residentes en el extranjero, y se está previendo la participación de los representantes de partidos políticos”, agregó la consejera Zavala.
Para 2022, el INE solicitó un presupuesto de 18 mil 827 millones de pesos; sin embargo, la Cámara de Diputados le recortó 4 mil 913 millones de pesos.
Ante ese antecedente, la consejera Carla Humphrey, integrante de la comisión, consideró que “las tensiones siempre están ahí, creemos que al explicar cada peso y cada centavo es la forma en que podemos tener un diálogo más abierto con los diputados”.
El consejero Ciro Murayama recordó que ante la controversia constitucional que ingresó el INE a la Corte, ésta resolvió que la Cámara de Diputados tiene que fundamentar los recortes al organismo, por lo que esta vez deberá hacer un trabajo “pulcro” y no “como mensaje político de afectación a la autonomía, y de manera caprichosa o por consigna”.