Gobierno federal revisará concesiones para extracción de agua en NL
El presidente López Obrador agregó que se revisarán las concesiones que ya existen con la finalidad de aliviar la crisis hídrica en NL
Ante la crisis generada por la escasez del agua en el estado de Nuevo León, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya no otorgará concesiones para extracción del líquido en la entidad y pondrá a revisión las que actualmente existen.
Al preguntarle en su conferencia de prensa matutina de este lunes por la crisis hídrica que sufren varios estados del norte del país y en particular Nuevo León, el presidente respondió que ya no se pueden seguir otorgando concesiones industriales para la sustracción del agua en Nuevo León.
Adelantó que miembros de su gabinete, encabezados por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, estarán hoy en ese estado para abordar la crisis del agua, revisar concesiones de agua y reunirse con empresarios.
“Hoy va el secretario de Gobernación, de Defensa, Conagua, van a Monterrey, tienen reuniones con el gobernador (Samuel García)”.
AMLO solicita a empresarios ayuda para resolver crisis de agua en NL
El presidente López Obrador también mencionó que los empresarios del estado de Nuevo León podrían aportar recursos económicos y agua de las concesiones que poseen para resolver la crisis hídrica qué hay en la zona conurbada de Monterrey.
El presidente mencionó que los empresarios están ayudando, pero hace falta mayor apoyo, aunque matizó que el apoyo que se les va a pedir “es voluntario”.
Subrayó que desea que participen las empresas en la solución de la crisis de agua en la región y mencionó que planea que en ocho meses inicie la construcción de los 100 kilómetros de acueducto de la Presa “El Cuchillo” a Monterrey, para dotar de agua a la zona.
Precisó que la obra tendrá un costo de 10 mil 408 millones de pesos, la cual, subrayó, es un crédito y tendrá una inversión tripartita entre el Gobierno federal, estatal y municipal.
Dijo que la instrucción que llevan sus funcionarios es que los mismos empresarios de Monterrey se comprometan a aportar los recursos para esta obra, “es una inversión tripartita, pero el asunto no es nada más la inversión”, dijo el presidente, pues agregó que que pidió una revisión de las concesiones de explotación del agua en Nuevo León y reprochó que incluso en su gobierno se han seguido otorgando concesiones.