Insabi continúa brindando atención a familiares de menores con cáncer
En Guerrero se agiliza la distribución de medicamentos a las unidades de salud
Insabi no ha recibido notificación del estado de Veracruz sobre reacciones adversas a causa de un medicamento
Se llevó a cabo trigésima quinta mesa de diálogo con madres y padres de menores con cáncer para dar seguimiento a compromisos establecidos
Servidores públicos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) llevaron a cabo la trigésima quinta mesa de trabajo con madres y padres de niños con cáncer para dar seguimiento a los acuerdos establecidos semanas anteriores y para informar sobre la situación de abasto de medicamentos oncológicos en el país.
Por parte del Insabi participó el coordinador de Operación y Distribución, Enrique Pérez Olguín; las directoras de Seguimiento a Tránsito y Entregas, Diana García Yáñez; de Operación de Distribución y Seguimiento a Almacenes, Karina Salas Martínez, y de Control y Emisión de Pedidos de Medicamentos y Material de Curación, Teresa Lozada Vázquez; así como la jefa de Departamento del área de Seguimiento a Tránsito y Entregas, Lucía Cristina Suste Ortiz.
Por parte de la Secretaría de Salud, la titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social (UCVPS), Mónica Mieres Hermosillo y de la Secretaría de Gobernación (Segob), el subdelegado en la Ciudad de México, Manuel Cuevas Peña.
En esta reunión también participó el vocero del colectivo y familiares de menores con cáncer y una madre de familia que atiende a su paciente en el Centro Estatal de Cancerología (CECan) “Dr. Miguel Dorantes Mesa”, en Xalapa, Veracruz.
Como primer punto, se retomó el reporte que hicieron las madres representantes del Puerto de Veracruz la semana pasada, acerca de que algunos pacientes presentaron reacciones adversas al medicamento metotrexate.
Al igual que lo hizo en la reunión anterior, Enrique Pérez Olguín reiteró que al día de hoy el Insabi no ha recibido notificación alguna sobre este tema por parte de las autoridades del estado de Veracruz. Sin embargo, agregó:
“Aun cuando no recibimos la información de Veracruz, ya establecimos comunicación con Cofepris y está en análisis.”
Explicó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es la encargada de recibir reportes de efectos adversos de un medicamento. Añadió que la información obtenida de los reportes no sólo es evaluada por la Cofepris, sino que se envían los datos al Centro de Monitoreo Uppsala, en Suecia, con el fin de que se haga una revisión y determinación internacional de la causa. Para el caso del metotrexato se está siguiendo el mismo procedimiento y se deberá esperar a los resultados.
Aunque en esta ocasión las madres de Veracruz no asistieron a la reunión, el subdelegado en la Ciudad de México de la Secretaría de Gobernación (Segob), Manuel Cuevas Peña, recordó que hay problemáticas expresadas por las integrantes del colectivo relacionadas con la infraestructura del Hospital Infantil de Veracruz y la remodelación del albergue anexo.
Pérez Olguín puntualizó que el Insabi se encarga de hacer la gestión con la entidad; sin embargo, dijo que hay algunos temas como la calibración del aire acondicionado que no se encuentra dentro de las competencias de esta institución.
“Nosotros transmitimos esa solicitud con la autoridad administrativa de los servicios de salud del estado y del propio hospital, para que pongan atención en esos problemas”, puntualizó.
Pérez Olguín recordó que, durante la reunión pasada, las autoridades de Veracruz que estuvieron presentes en la reunión se comprometieron a tener una mesa de trabajo con las madres de familia.
Respecto al plan de obra para el albergue de este hospital en el puerto, Pérez Olguín comentó que el Insabi no lo puede atender porque no es una institución de salud, sino un anexo al hospital. Recordó que las autoridades de Veracruz hicieron el compromiso de rehabilitarlo.
Sobre el plan de obra del Hospital Infantil de Veracruz, destacó que existen avances, ya que la Unidad de Coordinación Nacional de Infraestructura y Rehabilitación de Establecimientos de Salud del Insabi ha establecido comunicación con las autoridades del estado, para verificar cómo va la planeación de la obra.