Insabi contrata 475 profesionales de la Salud en Guerrero
Esta acción forma parte del Programa E023 Atención a la Salud en regiones de alta y muy alta marginación
Personal contratado brindará atención a la salud en primero y segundo nivel de atención en los municipios con mayor necesidad de las siete regiones del estado: Centro, Acapulco, Costa Chica, Montaña, Costa Grande, Tierra Caliente y Norte
Tomó curso de inducción para personal de la rama médica, paramédica y grupos afines con el fin de conocer las generalidades y marco jurídico aplicable a servidores públicos de la institución
Acapulco de Juárez, 8 de marzo de 2022. – El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) contrató 475 profesionales de la salud que hasta hoy formaron parte de la Secretaría de Salud de Guerrero y ahora se integran a esta institución. Este personal brindará sus servicios en centros de salud y hospitales comunitarios del estado, como parte del programa E023 “Atención a la Salud” en regiones de alta y muy alta marginación.
Previo a la firma de contratos, el personal de salud recibió el curso “Inducción para personal de la rama médica, paramédica y grupos afines”, con el fin de conocer las generalidades y marco jurídico aplicable a los servidores públicos del Insabi. También se informaron sobre las responsabilidades y las normas de ética de las personas servidoras públicas y sobre los elementos de la Atención a la Salud en el Primer Nivel.
El curso incluyó temas como marco conceptual de atención primaria a la salud; atención a la salud en primer nivel, vigilancia epidemiológica y sistemas de información en salud.
En representación del director general del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, el coordinador de Recursos Humanos y Capacitación de Personal, Candelario Pérez Alvarado, dio la bienvenida a las y los profesionales de la salud, quienes serán asignados para laborar en primero y segundo nivel de atención en los municipios con mayor necesidad de las siete regiones del estado: Centro, Acapulco, Costa Chica, Montaña, Costa Grande, Tierra Caliente y Norte.
Durante el evento realizado en la sede central del Insabi, en Acapulco, Guerrero, Pérez Alvarado reconoció la labor que realiza el personal médico, de enfermería y paramédica para atender a la población que no cuenta con seguridad social. Enfatizó que, con su vocación de servicio, previene que la gente de las comunidades se enferme y garantiza que gocen de salud.
Asimismo, Pérez Alvarado destacó que el Insabi cumple el propósito asignado por el presidente Andrés Manuel López Obrador: garantizar atención a la salud a las personas sin seguridad social, a través de cuatro pilares: personal médico y de enfermería en todas las unidades médicas del país; hospitales y centros de salud con los servicios necesarios, para que el personal de salud pueda dar la atención requerida, además de contar con medicamentos y material de curación gratuitos y, finalmente, la regularización del personal de salud.
La secretaria de Salud de Guerrero, Aidé Ibarez Castro, puntualizó que la dependencia a su cargo respalda y apoya a las y los profesionales de salud que sacarán adelante al sistema de salud del estado.
Enfatizó que existe trabajo coordinado con el gobierno federal y ambos caminan hacia el mismo fin: garantizar que las y los guerrerenses sin seguridad social reciban atención a la salud.
Durante la presentación del curso, el coordinador de Formación y Capacitación del personal de Salud del Insabi, Juan José Mazón Ramírez, explicó que uno de los objetivos del Programa E023 “Atención a la Salud” es garantizar el acceso efectivo y la continuidad en la prestación de los servicios de salud correspondientes al primero y segundo nivel de atención, dirigido a las personas sin seguridad social en condiciones de alta y muy alta marginación.