Ken Salazar, muy activo en Palacio Nacional: 3 visitas en una semana
Justo en los días clave de la discusión de la política energética, el embajador de Estados Unidos se reunió con el Presidente
Esta semana, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, visitó tres veces Palacio Nacional, justo en los días claves de la discusión de la política energética de nuestro país y que afectará las inversiones estadounidense.
Ayer, luego de que la Suprema Corte validara la Ley de la Industria Eléctrica de 2021, llegó al Palacio Nacional, pero no habló con López Obrador ya que el Presidente ya había salido a su gira por Nayarit. En cambio, se reunió con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.
“La unión entre Estados Unidos y México es para siempre, porque estamos integrados en nuestra economía”, dijo el diplomático al salir de la reunión.
Esta fue la última visita del embajador Salazar a Palacio Nacional en la semana.
El miércoles 6 de junio, el embajador también acudió a Palacio Nacional, horas después que el Presidente acusara que el gobierno estadounidense estaba cabildeando contra la reforma eléctrica que actualmente se discute en el Congreso.
El miércoles 5 de abril, Salazar, junto con el secretario de Agricultura de su país, Tom Vilsack, se reunieron con el presidente López Obrador.
Además de estas tres visitas, el pasado 31 de marzo Salazar acompañó a John Kerry, enviado presidencial especial de Estados Unidos para el Clima y a un grupo de empresarios a Palacio Nacional, para entrevistarse con el Presidente de México.
En el encuentro, los funcionarios estadounidenses manifestaron su preocupación de que México violara el T-MEC con la aprobación de la reforma eléctrica.
En respuesta, el mandatario mexicano rechazó que hubiese aceptado la intervención de los estadounidenses y advirtió que no se va a cambiar nada de su reforma, la cual se encuentra en análisis dentro del Congreso federal.
CRITICAN DECISIÓN DE LA CORTE
Por otra parte, el ministro en retiro Genaro Góngora Pimentel, aseguró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sufrió un ‘golpe’ en su credibilidad tras el voto para validar la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).
Explicó que la Corte poseía una oportunidad para demostrar la fortaleza de las instituciones de México; no obstante, ‘un grupo’ de ministros y ministras lastimaron al máximo tribunal del país.
“Con profunda preocupación hemos visto cómo fue votada la Ley de la Industria Eléctrica y con claridad, podemos apreciar, la incidencia del Poder Ejecutivo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, escribió el ministro en retiro Góngora en una carta dirigida al ministro Arturo Zaldívar
Góngora mencionó que ahora, particulares y empresas, locales y extranjeras encabezarán la defensa de los intereses de todos los mexicanos en su derecho humano por una energía eléctrica asequible y sostenible y la libre competencia.
Además, dijo que seguirán de cerca el comportamiento de jueces, magistrados y de la misma Corte para ver que se cumplan con la ley en todos y cada uno de los amparos que se habrán de solicitar.
Góngora no fue el único en criticar a los ministros, también lo hizo el Consejo Empresarial Mexicano (CE Mexicano), que anunció que solicitará un juicio político en contra de los ministros Arturo Zaldívar, Loretta Ortíz, Yasmín Esquivel y Alfredo Gutiérrez por avalar la Ley de la Industria Eléctrica.