La reforma electoral va porque el INE no tiene remedio: Ignacio Mier
Por sus “contradicciones” y su “actitud ególatra”, la actual ley electoral y el Instituto Nacional Electoral (INE) “no tienen remedio” y la reforma electoral va, porque es necesaria y urgente, consideró el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier.
Sostuvo que no es una ocurrencia del presidente Andrés Manuel López Obrador que sean electos los integrantes de los órganos electorales, la reforma electoral “la anunciamos desde hace tiempo” y se buscará un nuevo mecanismo para la elección y nombramiento de los integrantes de estos organismos autónomos.
Explicó que, además de revisar las diversas iniciativas que hay en la mesa de los diversos partidos en la Cámara de Diputados, se consultará con las universidades del país para el diseño y la conformación de nuevos organismos y árbitros electorales.
“Desde mi punto de vista ya no tienen remedio”, remarcó y aseguró que nadie se puede decir sorprendido, pues “ya lo habíamos anunciado”, por lo que “el que avisa no traiciona”.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, también salió en defensa de la propuesta del Presidente y demandó “piso parejo” a las autoridades electorales con los gobernadores morenistas, porque, consideró, la aplicación de sanciones, en medio del proceso de revocación de mandato, ha sido parcial.
El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, llamó a los priistas a no participar en la revocación de mandato porque es una farsa y no recibió ninguna sanción, acusó.
Sin embargo, diputados y senadores insistieron en que no es necesaria esta reforma, y anticiparon que para ello se requiere una reforma a la Constitución Política con mayoría calificada, que Morena y sus aliados no tienen.
Santiago Creel, del PAN, calificó de “absurda” la propuesta y dijo que “cualquier iniciativa que tienda a cambiar la integración actual del INE será votada en contra por el PAN, y estoy seguro que esto se hará extensivo a nuestra coalición Va por México; por lo tanto, no pasará, como no va a pasar la reforma eléctrica que ha presentado el Presidente”.
El coordinador de los senadores panistas, Julen Rementería, criticó que “a lo mejor es una puntada más de esas muchas que tienen en la mañanera, cuando dedicas tantas horas a improvisar y cuando es poco lo que te prepara tu equipo para decir en los temas serios”.
Mario Zamora, senador del PRI, sólo dijo que “vamos a esperar a que presenten la iniciativa”. Luis Espinosa, líder de los diputados del PRD, estimó que las afirmaciones del Presidente “son sólo banderas demagógicas y un discurso político electoral”.