Las grupos de empresarios rechazan una reforma electoral que debilite al INE
Los industriales y empresarios están en contra de la reforma electoral propuesta por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya que consideran que debilita y mina al Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Los mexicanos luchamos durante muchos años por tener un país en el que imperara la democracia; ahora que es así, no podemos minar la autoridad de los órganos electorales que han demostrado ser imparciales”, manifestó la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).
Los industriales recordaron que se desterró la sospecha de los fraudes electorales y se dio paso a procesos democráticos gracias a la existencia de órganos electorales autónomos e imparciales que actúan con apego estricto a la ley.
Agregó que el INE y el Tribunal electoral cuentan con el aval de la mayoría de la población, ya que garantizan el desarrollo de los procesos electorales bajo los principios de legalidad y transparencia.
Hoy preocupa la iniciativa de reforma electoral “que pudiera debilitar las instituciones democráticas que son de todos los mexicanos”, declaró Concamin.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) informó a su vez que México construyó una mejor democracia, gracias a su sistema representativo que refleja la pluralidad ciudadana, así como a las autoridades electorales confiables e imparciales, reconocidas en nuestro país y en el mundo.
“En un contexto de intensa pluralidad y de amplia participación ciudadana, nuestros organismos electorales, el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación han sido determinantes para consolidar la confianza y estabilidad de nuestros comicios”, señaló.
La existencia de los organismos autónomos y la participación de miles de ciudadanos en los procesos electorales ha definido la renovación desde el presidente de la República y el Congreso, hasta representantes estatales y municipales, expuso el organismo cúpula.
“Expresamos nuestra convicción de que hoy ya contamos con autoridades electorales plenamente confiables en su transparencia, imparcialidad, certeza y eficacia para la celebración de los comicios”, dijo el CCE.
En tanto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseveró que la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador amenaza el derecho a tener elecciones limpias y procesos electorales pacíficos, transparentes y confiables que coloquen a los verdaderos ganadores de elecciones al servicio de los mexicanos, .
“No es momento de hacer una reforma electoral, ya que debe contar con el consenso de todas las fuerzas políticas”, sostuvo José Medina Mora Icaza, presidente de la Coparmex en una carta entregada a la Cámara de Diputados.
Expresó que les preocupa particularmente la iniciativa constitucional presentada por el titular del Ejecutivo federal el pasado 28 de abril de 2022, ya que ha sido respaldada por el partido en el poder.
“De aprobarse (la reforma electoral), posibilita que México retroceda años en su vida democrática y regrese a una de sus peores épocas, la antidemocrática, en la cual un solo partido accedía al poder, decidiendo quién era el sucesor en el cargo”, añadió el líder del sindicato patronal.
La propuesta de reforma de electoral, abundó, no brinda garantías de independencia e imparcialidad en el árbitro electoral que sustituiría al actual INE, que de acuerdo con la propuesta presidencial sería Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).
“El impacto de este cambio constitucional, incluso en el funcionamiento del INEC y el Tribunal electoral, debe evaluarse y medirse claramente, y debe realizarse un debate parlamentario y público exhaustivo sobre todas las consecuencias de las reformas propuestas”, apuntó la Coparmex.
Por otra parte, Rodrigo Fernández Martínez, presidente de Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), se pronunció porque la discusión de la reforma electoral sea transparente y fortalezca las autoridades de la materia.
“Como sector industrial respaldamos todas aquellas iniciativas que, construidas en consenso y escuchando todas las voces de forma legítima, nos permitan fortalecer nuestro actual sistema democrático, donde el voto siga siendo confiable y se respeten las decisiones de la mayoría”, afirmó el representante empresarial.
Si algo se debe construir en la democracia es una mayor transparencia, mayor certeza y más participación ciudadana, expresó el empresario regiomontano.
Los industriales de Nuevo León, dijo, se suman al llamado ciudadano de que sus decisiones sean cada vez más respetadas, que las instituciones que garantizan la democracia cada vez sean más fuertes y que el voto sea cada vez más confiable.
“Hacemos un llamado a la discusión y análisis de la actual propuesta de reforma política de forma técnica, abierta y transparente en todas las esferas para el beneficio de México y sus ciudadanos”, solicitó Caintra Nuevo León.