Laura Esquivel de escritora a embajadora en Brasil; senado la ratifica
El Senado también ratificó a Guillermo Zamora y Villa como embajador en Nicaragua
Laura Beatriz Esquivel Valdés escritora, dramaturga y política fue ratificado por el Pleno del Senado como embajadora de México en Brasil; también se ratificó al periodista Guillermo Zamora y Villa como embajador de Nicaragua.
Este miércoles, la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, les tomó la protesta de Ley a los nuevos embajadores.
¿Quién es Laura Esquivel?
Laura Esquivel Valdés es escritora, dramaturga, política y promotora cultural. Autora de diversas obras de teatro, ensayos, novelas, guiones para cine y televisión, así como cuentos. Ha participado en diversas organizaciones sociales en la búsqueda de un cambio social a través de la educación y el arte.
También se desempeñó como diputada federal del año 2015 al 2018, tiempo en el que fue secretaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía e integrante de las comisiones de Ciencia y Tecnología, Medio Ambiente y Recursos Naturales y para el Patrimonio Cultural de México.
Cuenta con licenciatura en Educación Preescolar por la Escuela Nacional de Maestros, así como estudios en Teatro y Creación dramática. Su novela “Como Agua para Chocolate” (1989) ha sido traducida a 36 idiomas y permaneció por más de un año en la lista de Best Sellers del New York Times.
Escritor y periodista va como embajador de Nicaragua
Por otro lado, Guillermo Zamora y Villa, es escritor y periodista, fue reportero de investigación de la Revista Proceso, entre sus trabajos destacan numerosos reportajes y entrevistas exclusivas acerca de la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde, así como corresponsal de guerra en Nicaragua y El Salvador, con sede en Managua.
Fue fundador y presidente, durante cinco años consecutivos, de la Asociación de Corresponsales Extranjeros en Nicaragua; así como corresponsal de guerra en dicha nación durante la década de los 80 para diversos medios de comunicación.
Además, se desempeñaba como coordinador del Observatorio Ciudadano de Coyoacán, conformado por periodistas, escritores, intelectuales, artistas y científicos, que abordan la violencia e inseguridad, desde un enfoque social y político.
Al presentar los dictámenes, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, afirmó que Brasil y Nicaragua siempre han ocupado un lugar singular en el imaginario mexicano, tanto en la opinión pública, como en la clase política, la diplomacia y la intelectualidad de la nación.
A su vez, la senadora Beatriz Paredes Rangel, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, destacó que Laura Esquivel presentó un programa innovador basado en herramientas tecnológicas; mientras que Guillermo Zamora planteó un plan para estrechar las relaciones con Nicaragua.
El senador Germán Martínez Cázares precisó que la nominación de Laura Esquivel representa exportar letras, inteligencia e identidad nacional. Además, pidió a Guillermo Zamora no abandonar el principio de política exterior de promoción a los derechos humanos. “Queremos democracia en Nicaragua y cultura en Brasil”, apuntó.
El senador Antonio García Conejo, del PRD, afirmó que Laura Esquivel llevará una imagen de cultura y tradiciones mexicanas y llamó a Zamora y Villa a buscar la vía diplomática para fortalecer la democracia de Nicaragua.
La senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota anunció el voto a favor de su bancada a los nombramientos al asegurar que los legisladores y las legisladoras están convencidos que tanto Laura Esquivel como Guillermo Zamora harán un buen papel, en Brasil y Nicaragua, respectivamente, porque ambos cuentan con una gran trayectoria.
La designación de Laura Beatriz Esquivel Valdés recibió 109 votos a favor; mientras que la de Guillermo Zamora y Villa obtuvo 98 votos a favor y siete en contra.