Ley Minera es publicada en el Diario Oficial de la Federación

El presidente López Obrador informó que tras la aprobación de la reforma se creará un organismo público encargado de la supervisión del litio

La reforma a la Ley Minera del presidente Andrés Manuel López Obrador, aprobada en fast track por el Congreso de la Unión, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) está mañana.

De esta manera el Ejecutivo Federal hizo oficial su intención de volver a litio propiedad exclusiva de la nación, por lo que será un organismo público federal el encargado de poder explotarlo.

La publicación del decreto ocurre a dos días de que la Cámara de Diputados aprobó de forma inmediata la reforma a Ley Minera y la mandó a la Cámara de Senadores, quienes el día de ayer de igual manera le dieron su visto bueno.

Esta reforma fue enviada por el presidente López Obrador luego de que el Congreso de la Unión rechazó su propuesta de reforma eléctrica, por lo que el presidente aseguró que pedirá a su sucesor insistir en el tema.

Entre los puntos centrales de este decreto se encuentra que se declara al litio como un metal de utilidad pública, por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos ni permisos a particulares.

El día de ayer el presidente López Obrador informó en su conferencia de prensa que se revisarán los contratos vigentes para la explotación del litio, en particular uno de una empresa inglesa que pasó a ser propiedad de una empresa china.

El decreto también establece que se creará un organismo público descentralizado encargado de la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, el cual trabajará con el Servicio Geológico Mexicano.

Para este punto el decreto establece que el Ejecutivo Federal tendrá 90 días hábiles para emitir el instrumento de creación de este organismo que tendrá el litio bajo resguardo.

Además, se decreta que el Estado tiene la responsabilidad de proteger la salud de la población, el medio ambiente y los derechos de los pueblos originarios, comunidades indígenas y afroamericanos.

El decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación, es decir, a partir de mañana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *