López Obrador propone que México aprenda del sistema electoral de Brasil
El presidente celebró la victoria de Lula da Silva y sostuvo que fue muy bueno el conteo de votos en el proceso electoral
Tras calificar de malo y oneroso al sistema electoral de nuestro país tras los fraudes que se han cometido, el presidente planteó la posibilidad de que acusó se han cometido fraudes, planteó que “ojalá y ahora que se está discutiendo lo de la reforma electoral en el Congreso de Mexico vaya una comisión de legisladores, a ver cómo es el sistema” electoral brasileño.
López Obrador dijo también que su reforma electoral es “para que haya democracia, no es desaparecer al órgano encargado de organizar las elecciones, eso no va a desaparecer ni tampoco el Tribunal encargado de calificar las elecciones, lo que no queremos es que continúe este sistema corrupto, antidemocrático, que está en poder de los conservadores”, reprochó.
López Obrador subrayó en su conferencia de prensa que la elección de ayer en Brasil “fue muy aleccionadora” ya que demostró el buen funcionamiento de su sistema electoral: “yo creo que la lección de la elección es el buen funcionamiento del Instituto electoral en Brasil”.
También destacó que “es mucho más grande Brasil que nuestro país y también tiene zonas muy alejadas, selvas como el Amazonas, por ejemplo. Lo increíble, es que a las dos horas, después de cerrar las casillas, ya tenían el 90 por ciento de los votos contados, a las dos horas”, subrayó.
López Obrador consideró que todavía hay tiempo para que se apruebe su reforma político antes del 2024: “Yo creo que sí hay tiempo, si hay voluntad de hacer bien las cosas”.
Acusó además que “hay toda una campaña de desinformación” en contra de su reforma electoral y acusó que la manejan los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE), “son los conservadores corruptos, Claudio X. González y compañía, que siempre han estado en los fraudes electorales y ahora se convierten en los paladines de la democracia”, reprochó.