Los casos de influenza en México son AH3N2
Los contagios son menores a los que había previo a la pandemia, pero se espera un repunte con la normalidad
En México se han reportado dos mil 893 casos de influenza en lo que va de la temporada 2021-2022 y 90.9 por ciento de ellos corresponden al tipo AH3N2 que se registra en otras partes del mundo y que incluso tiene en “alerta epidemiológica nacional” a países como Perú.
Las variantes de influenza en nuestro país han provocado hasta ahora 120 fallecimientos principalmente en Quintana Roo, Sonora, Baja California, Sinaloa y Guanajuato, informó la Secretaría de Salud en su más reciente reporte actualizado a la semana epidemiológica 16 de este año.
El documento indica que los casos de influenza estacional en la temporada 2021-2022 son menos de la mitad de los reportados en el mismo periodo de la temporada 2019-2020 (que fueron seis mil 2014), en tanto que las defunciones son algo más de una cuarta parte de los registrados en la misma temporada (de 413 muertes).
Durante la temporada 2020-2021 los casos de esta enfermedad respiratoria prácticamente desaparecieron, en medio de las primeras olas de la pandemia de Covid-19 y las medidas de confinamiento y distanciamiento social. Apenas se registraron siete casos y una defunción.
“Tenemos que entender que influenza está volviendo a sus ciclos normales y vamos a tener que pensar que cuando tengo una enfermedad respiratoria bien puede ser Covid o influenza, ambas requieren evaluación médica, averiguar de qué hablamos, tratamiento y asilamiento. Esto no ha acabado, el aislarnos si estamos enfermos y usar cubrebocas cuando estemos con más personas es la mejor estrategia a seguir”, dijo Andreu Comas, investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Por otro lado, los datos del Gobierno federal muestran un crecimiento de 20 por ciento en las enfermedades respiratorias agudas en México desde el 3 de octubre de 2021 al 21 de abril de 2022, al pasar de cinco millones 803 mil 832 casos a seis millones 963 mil 123 casos.
De esa cifra, un millón 17 mil 323 casos correspondieron a enfermedades respiratorias agudas graves.
Ese incremento se debe a la disminución del uso del cubrebocas y de la vacunación. Eso provoca que haya una competencia entre los virus que provocan Covid e influenza.
“Mientras nosotros ya volvemos a nuestra vida más normal hay capacidad de transmisión de influenza a nivel poblacional. Si seguimos disminuyendo el uso del cubrebocas también va a crecer de enfermedades respiratorias. En la medida que disminuya el Covid se incrementará la presencia de otros virus”, dijo Comas.
El predominio de casos de influenza detectados en nuestro país nada tiene que ver con el caso registrado en China, donde se registró la primera infección humana de gripe aviar, dado que esa se trata del virus H3N8.
Tampoco con el operativo de emergencia que arrancó hace cuatro días la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria en dos naves de producción avícola en Coahuila, luego de detectar un brote de influenza aviar tipo AH7N3 y por el cual se ordenó el sacrificio de 70 mil aves.
Según el reporte de las últimas horas de la Organización Panamericana de la Salud, “en México la actividad de la influenza ha disminuido por debajo del promedio de temporadas anteriores”.
El pasado domingo 24 de abril el gobierno de Perú declaró la “alerta epidemiológica” ante el incremento de casos de AH3N2, pero la misma cepa circula en Ecuador, Argentina, Chile, El Salvador y el diciembre lo hizo en Brasil. En el caso de México, nueve de cada diez casos de influenza corresponden a esa cepa.
La vigilancia de la influenza se realiza bajo la estrategia tipo centinela con información de 473 Unidades de Salud Monitoras de Enfermedad Respiratoria Viral.
En el acumulado de la semana 40 del año 2021 a la semana 16 del 22 de abril del 2022, se han registrado 120 defunciones.
Por edades, los casos positivos a influenza se presentaron principalmente entre los jóvenes de 25 a 29 años (15 por ciento), 20 a 24 años (14 por ciento), 30 a 34 años (12 por ciento), mayores de 65 años (diez por ciento) y de 35 a 39 años (nueve por ciento).
El gobierno federal dio a conocer que hasta el momento el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos, ni cambios en la virulencia o patogenicidad del virus de influenza. Tampoco “se han identificado resistencias virales a oseltamivir”.