Maíz sufrirá estrés hídrico y productores deben conocer los mejores momentos para riego: Especialista

La Asociación de Agricultores del Río Culiacán llevó a cabo un ciclo de conferencias para brindar capacitaciones a productores de la región

El agua es fundamental para la producción del maíz y ante la escasez que hay en el Sinaloa es necesario que los productores conozcan cuáles son los procesos claves ante un escenario crítico de estrés hídrico para el grano y el mejor aprovechamiento del agua, indicó el ingeniero Antonio García de Bayern.

Como parte del ciclo de conferencias “Riegos y clima para el ciclo agrícola 2023-2024” que organizó la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), el especialista mencionó que la recomendación más importante son los momentos de aplicación del agua por sus limitaciones.

En un proceso de investigación que ha consistido en alrededor de 12 años por parte de Bayern, en el que se ha logrado identificar el momento en que es conveniente tener el maíz con estrés hídrico y cuando es fundamental que se hagan los riegos para no tener pérdidas. Todo esto, avizorando los escenarios por falta de agua.

“Los maíces que están establecidos, la mayoría van a sufrir un estrés hídrico, eso es casi seguro. Aquí el tema es en qué momento el agricultor puede poner ese estrés, pero que el impacto en el rendimiento no sea tan grande”, precisó.

Antonio García, de Bayern, presentó la conferencia “Cómo eficientar el agua de riego para maíz en el ciclo 2023-2024. Basado en resultados de investigaciones de diferentes esquemas de riego por Inifap”.

El dirigente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, Enrique Riveros, destacó que el objetivo de las conferencias es brindar alternativas y capacitaciones a los productores para hacer más eficiente el poco volumen de agua que se tenga para el ciclo agrícola 2023-2024.

El resto de las conferencias fueron: “Optimización de las fechas de aplicación de riego de auxilio utilizando tecnología satelital”, impartida por Leonardo Gaxiola, gerente de Agronomía de Rivulis Irrigation, y “Panorama climático e impacto de fenómenos del niño en la agricultura de Sinaloa”, por Juan Espinosa Luna, doctor en geofísica aplicada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *