¿México violó el T-MEC con el programa de médicos cubanos? Esto sabemos

Un grupo de senadores, entre los que se encuentra el republicano Marco Rubio, acusó al Gobierno de México de trata de personas esto por la ayuda que el país recibió de Cuba en la figura de un grupo de médicos de la isla durante la pandemia.

El señalamiento fue hecho ante el Comité de Inteligencia del Senado de EU, explicó el periodista Pablo Hiriart en su columna de este miércoles.

De acuerdo con el escrito firmado por los senadores republicanos de Florida, el uso de personal médico cubano por parte de México viola el Capítulo 23 del T-MEC.

¿Qué dice ese apartado?

El tratado menciona en su artículo 23.3 (Derechos labores) que los países firmantes se comprometen a la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio.

Entonces, ¿esto cómo se relaciona con el equipo de médicos cubanos que trabajó en México durante la pandemia?

“Los congresistas fundamentan su demanda en que el Departamento de Estado de Estados Unidos señala a las misiones médicas internacionales de Cuba como una forma de trata de personas y esclavitud moderna”, apunta Hiriart en su columna.

En su Informe Anual Sobre Trata de Personas de 2021, el Gobierno de EU asegura que los ciudadanos cubanos que trabajan como médicos y jugadores de béisbol pueden haber sido obligados a trabajar por el Gobierno.

“La esclavitud todavía existe y está sucediendo al otro lado de la frontera, con la aprobación del gobierno de México. La aceptación de mano de obra explotada, y la trata de personas, es censurable y menoscaba la integridad del T-MEC”, criticó la legisladora María Elvira Salazar.

Programa de médicos cubanos en México

En los primeros meses de atención a la pandemia de COVID-19, el Gobierno federal recibió un apoyo de la administración cubana: más de 500 trabajadores sanitarios.

De hecho, esta ayuda fue reconocida públicamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la visita de Miguel Díaz-Canel, mandatario cubano, a México en septiembre de 2021.

Al respecto, el PAN aseguró que el convenido de cooperación tuvo un costo superior a los 255 millones de pesos por gastos que incluyeron servicios de hospedaje, alimentación y pago de servicios.

Sin embargo, el senador Julen Rementería criticó que la administración federal nunca dio a conocer si dicho personal de salud contaba con títulos profesionales ni el salario que recibió cada uno, esto a pesar de la solicitud de información hecha al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *