Millennials deben exigir reforma a sistema de pensiones y no esperar que futuro ‘se resuelva solo’: especialistas
Los millennials deben exigir una reforma a los sistemas de seguridad social y de pensiones y no solo ser espectadores, esperando que el futuro se resuelva solo, aseveró Pedro Vásquez Colmenares, economista y consultor experto en Seguridad Social.
Durante el EF Meet Point Virtual. Pensiones, ¿un retiro seguro?, el especialista aseguró que sin una reforma de fondo, los jóvenes que hoy son la fuerza de trabajo podrían llegar a no tener una pensión digna y quedar desprotegidos.
“Los jóvenes deben ser una fuerza motora, política y social para exigir que se haga una reforma a los sistemas de seguridad social y no solo ser expectantes esperando que el futuro se resuelva solo”, señaló
“Hay jóvenes, los millennials que hoy tienen 31, 32 años o menos que han vivido en la informalidad y mientras el Estado no resuelva las reglas para incorporarlos de manera regular a un sistema de ahorro y protección social, van a quedar expuestos. Exentos de los beneficios de tener un ahorro para una pensión digna. El mayor riesgo es que a nuestros actuales jóvenes productivos, no los protejamos”, agregó.
Asimismo, Vásquez Colmenares afirmó que los jóvenes cuentan con un recurso que muchas personas ya no tienen para tener una pensión digna: Tiempo.
“Los jóvenes tienen una buena noticias: Tienen tiempo para atender con inteligencia y responsabilidad ese problema y cuidarse hacia la vejez y participar en un sistema que les permita ahorrar voluntariamente”.
En este contexto, Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE) señaló que ni el gobierno, ni las instituciones han sido lo suficientemente inteligentes para persuadir a los jóvenes a ahorrar para el futuro e indicó que la tecnología puede ser una buena herramienta para conseguirlo.
“No hemos sido lo suficientemente efectivos para poder convencer a la gente de ahorrar para el futuro. Tenemos que ser innovadores y tenemos que aprovechar que todos los jóvenes confían mucho en la tecnología. La tecnología tiene que ser el mecanismo de bajo costo, cercano y eficaz para poder acercar a los jóvenes al ahorro voluntario, acabar con esos sesgos del comportamiento con creatividad, con ingenio y utilizando todas las herramientas posibles de marketing, publicidad y capacitación que tenemos a nuestra disposición”, dijo.
El directivo mencionó que hay conceptos básicos sobre el ahorro que se deben transmitir y que uno de ellos es el valor del dinero a través del tiempo.