Moscú, satisfecho con posición de México en conflicto con Ucrania
El embajador de Rusia destacó que desde que se inició el conflicto, la embajada ha mantenido contacto con el gobierno mexicano
El embajador de Rusia, Viktor V. Koronlli, señaló sentirse satisfecho con la decisión del gobierno mexicano de no sumarse a las sanciones económicas contra su país por la intervención militar en Ucrania y aseguró que no existen razones para esperar que las relaciones bilaterales puedan verse afectadas por el conflicto.
En conferencia de prensa, el diplomático destacó que desde que se inició el conflicto, la embajada ha mantenido contacto permanente con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y seguirán trabajando para profundizar la relación entre ambas naciones.
“Es una satisfacción que México se haya negado a sumarse a las sanciones, lo que demuestra que es un pueblo independiente de su política exterior”, destacó el embajador.
Asimismo, aseguró que México garantizó a Moscú que no se sumará a ninguna sanción económica por este conflicto.
Cuestionado sobre la condena que México ha apoyado en el Consejo de Seguridad de la ONU a la invasión, Viktor V.Koronelli afirmó que se trata de un país independiente que tiene el derecho de manifestar su postura en organismos internacionales como la ONU.
“Las relaciones de amistad se caracterizan por el respeto mutuo de opiniones y la capacidad mutua de escuchar y nuestra relación con Mexico es la más antigua que tenemos con un país de America Latina”, destacó él embajador.
Por su parte, el agregado militar de la embajada, Alexey Derevyankin, agradeció también que nuestro país haya rechazado la petición de algunos legisladores ucranianos para enviar armas a ese país.
El embajador ruso acusó además que los manifestantes que han acudido a la sede diplomática para protestar por la intervención militar de su país son pagados por la embajada de Ucrania.
“Hemos recibido muchos cartas, correos electrónicos de apoyo a esta operación especial”, dijo.
Por otra parte, el diplomático aseguró que su país está dispuesto a continuar el diálogo pero advirtió que no cederá en su objetivo de librar a Ucrania del “gobierno títere” que es manejado desde Washington.