PAN presenta su reforma electoral: delito penal, si gobierno interviene en comicios
El PAN adelantó la reforma electoral que presentarán en el Congreso de la Unión, la cual busca que haya segunda vuelta electoral para elegir al presidente, que se acabe la sobrerrepresentación legislativa y que sea delito penal si, en un proceso electoral, el gobierno federal, estatal o municipal se referir a los comicios.
Novedades BLM
El presidente del PAN, Marko Cortés, señaló que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador no contará con los votos de su partido por ir en contra del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que, dijo, presentan su iniciativa.
“La propuesta electoral regresiva y autoritaria del gobierno no cuenta con el voto del PAN, porque es un dardo envenado contra la democracia, porque atenta la autonomía e independencia del INE, por lo que esa propuesta no pasará”, dijo el dirigente panista.
El diputado Jorge Herrera comentó que la iniciativa la presentarán este miércoles en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la cual modificará la Constitución y leyes secundarias relacionadas con el tema electoral.
Explicó que su iniciativa se fusionará con las del PRI y PRD para que la coalición Va por México respalde una.
Esta iniciativa propone:
- Elecciones primarias, para que tanto militantes y simpatizantes de los partidos elijan a sus candidatos.
- Regulación formal de los gobiernos de coalición.
- Segunda vuelta electoral para la elección presidencial.
- Acabar la figura de sobrerrepresentación legislativa, la cual actualmente se permite hasta de 8%.
- Prohibir el transfuguismo.
- Que sea delito penal si en un proceso electoral, un gobierno federal, estatal o municipal interviene en las elecciones.
- Anular la elección si hay indicios de participación de la delincuencia organizada.
- Impulsar el voto electrónico.
- Regular la figura de la declinación.
- Lista B para candidatos de representación plurinominal.
Hace una semana, el presidente López Obrador presentó su reforma electoral, la cual ha sido rechazada por la oposición por buscar sustituir el INE por otro organismo y que los consejeros de este organismo sean elegidos por voto directo.