Peña Nieto podría ser llamado a declarar por el caso Ayotzinapa

El mandatario federal aseguró que la investigación del caso Ayotzinapa llegará hasta donde la Fiscalía lo requiera, por lo que ya hay presuntos implicados declarando al respecto

El presidente Andrés Manuel López Obrador al referirse al caso Ayotzinapa, donde 43 normalistas de la Escuela Isidro Burgos desparecieron en 2014, dijo que se está investigando la intervención de elementos de la Marina, pero también añadió que podría investigarse las órdenes que se giraron desde el Centro del país, pues subrayó que “es muy difícil que no se entere el presidente” de acciones como estas.

Al ser cuestionado si la investigación alcanzará al ex presidente Enrique Peña Nieto, el presidente recalcó que llegará “hasta donde lo decida la Fiscalía especial” y añadió que es muy difícil que el presidente no se entere de estas acciones, “más cuando se trata de un asunto delicado”.

López Obrador al referir a la intervención de la Marina en la manipulación de pruebas en este caso Ayotzinapa —como lo informó el lunes la el Grupo de Expertos Independientes (GIEI)—, que fueron “decisiones que se tomaron a nivel central y que la Secretaría de la Marina, como la Secretaría de la Defensa tienen organismos de inteligencia para tareas especiales”.

Subrayó que los marinos que particparon en las tomas que mostró el GIEI el lunes y quienes dieron las órdnes, “estaban acutando desde oficinas centrales, aquí (en Palacio Nacional).

El presidente agergó: “no quiero polemizar más, con lo que estoy diciendo se entiende”, mientras agregó que los responsables están declarando.

También recordó que en las nuevas evidencias del caso, se observa como los marinos colocaron bultos en el basurero de Cocula y posteriormente llegó el entonces procurador Murillo Karam, para después anunciar “la supuesta verdad histórica”.

Resaltó que en su administración es importante lo que están haciendo y que el nuevo material se ha obtenido en su administración. “Si hubiese ganado otro candidato pues eso no se se hubiese conocido, es más ya hubisen cerrado el caso”, dijo.

Finalmente, dijo que la fiscalía especial para este caso tiene todo su apoyo y todo su respaldo y la instrucción que tienen todos los servidores publicos es entregar toda la información.

Recalcó que la Secretaría de la Defensa está contribuyendo y que en los nuevos hallazgos ha contribuido con documentos y otros datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *