Prepara México segunda demanda contra fabricantes de armas de EU: Ebrard

El responsable de la política exterior explicó que la segunda disputa estará sustentada bajo la legislación que considera delito federal el tráfico de armas

El canciller Marcelo Ebrard informó este miércoles que el gobierno mexicano prepara una segunda demanda contra fabricantes de armas en Estados Unidos, luego de que un juez de Massachusetts desestimó la demanda que había interpuesto contra las principales armadoras a las que acusaba de “comercio negligente e ilícito” que alienta el narcotráfico y la violencia en su territorio.

Al comparecer ante el pleno del Senado de la República en ocasión a la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, el responsable de la política exterior explicó que la segunda disputa será presentada en Arizona y estará sustentada bajo el argumento de la legislación aprobada el pasado 4 de agosto que considera delito federal el tráfico de armas en Estados Unidos.

También destacó que nuestro país apelará la decisión del juez Dennis Saylor, quien argumentó que todas las demandas mexicanas contra los fabricantes de armas están prohibidas por la ley federal o fracasan “por otras razones”.

“México no aceptará la decisión del juez, lo vamos a cuestionar, vamos a presentar la apelación, bajo el argumento de que en México no hay inmunidad”, afirmó Ebrard ante los senadores de todas las bancadas políticas.

Ebrard Casaubon dijo que el tema del tráfico de armas será prioridad para México en la reunión que la próxima semana mantendrá con su contraparte estadunidense para revisar los avances de la cooperación binacional en el tema de seguridad.

“Estamos preparando la segunda demanda porque hubo una legislación que establece como delito federal el tráfico ilícito de armas, será en Arizona y vamos a demostrar que en muchos puntos donde se producen y se venden armas, están operando prestanombres contra quienes se tienen que fincar responsabilidades penales”, dijo.

Subrayó que México ha logrado el decomiso al crimen organizado un total de 55 mil 996 armas, la inmensa mayoría de ellas en la frontera norte, lo que representa una cifra superior a todo el armamento que se compra cada año oficialmente para las fuerzas armadas y policías de nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *