PVEM presentará reforma electoral; va por dinero de ‘chapulines’ y sancionar a quien no vote
En plena discusión sobre la reforma electoral, el PVEM, aliado de Morena, presentará una iniciativa en esta materia, en la cual planteará que los partidos se queden con el dinero de los legisladores conocidos como “chapulines”, que exista la posibilidad de traspaso de votos entre aliados para no perder registro, disminuir el número de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), sancionar a quienes no voten en las elecciones y hasta cambiar el día de los comicios.
La propuesta plantea modificar la Constitución para establecer que los legisladores deberán permanecer al grupo parlamentario del partido por el cual fueron electos para la legislatura, pero si estos se adhieren a otra bancada (se le conoce coloquialmente como “chapulines”), el grupo parlamentario que los postuló conservará las prerrogativas y subvenciones que le corresponden.
También busca establecer que los partidos políticos puedan distribuir o transferirse votos mediante un convenio de coalición. Aunque no lo señala, se alude que es para mantener su registro como partido ante el INE.
El PVEM propone que quedarán exentos de la veda electoral (evitar llamados para votar por algún candidato) los ciudadanos que a título personal hagan llamados expresos al voto en contra o a favor de una candidatura o un partido con las únicas limitantes “de que para tal efecto no se utilicen recursos públicos”.
Esto se da luego de que el PVEM fue sancionado con 40 millones de pesos por usar a influencers para pedir el voto. Aunque aseguraron que lo hicieron “a título personal”, el INE acreditó que las publicaciones de los famosos no fueron realizadas como ejercicio de su libertad de expresión, sino como parte de una campaña de propaganda.
La iniciativa presentada por el diputado Carlos Puente Salas busca también que el Consejo General del INE pase de 11 consejeros a 7 y se cambie el día de las elecciones de domingo a miércoles.
“Creemos viable cambiar la fecha en la cual se celebran las elecciones de manera tal que éstas no se celebren en época de vacaciones ni en domingo que es un día de asueto para la gran mayoría de los mexicanos, con la finalidad de lograr que cada ciudadano pueda cumplir con la obligación que tiene de acudir a las urnas”, dice la propuesta.
Plantea que quienes no voten, sin causa justificada, en las elecciones, consultas populares y procesos de revocación de mandato, sean sancionados con la suspensión de “los efectos de la credenciales para votar como medio de identificación personal”.
“Consideramos también oportuno proponer el voto obligatorio para que pueda ser vinculante con la realización de algún trámite y de ese modo pueden aumentarse de manera significativa los porcentajes de participación ciudadana en cada proceso electoral”, argumenta el PVEM.
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, dijo por la mañana que la próxima semana las comisiones de Gobernación, Reforma Electoral y Puntos Constitucionales se reunirán para analizar las 104 iniciativas que hay en materia electoral y construir una dictamen.