Reconoce Ricardo Monreal dificultad para que avancen reformas de AMLO
El senador reconoció que se debe escuchar a los inversionistas y a los empresarios ya que invirtieron en México con reglas jurídicas que en ese momento se aplicaban
Con respecto a la Reforma Eléctrica del presidente López Obrador, el senador Monreal opinó ante alumnos de la Universidad Anáhuac que no podrá ser aprobada la enmienda como la propuso la Cámara de Diputados.
En torno a los consensos en el congreso para impulsar las reformas del presidente, subrayó que la mayoría que ostenta Morena, ni con el apoyo de sus aliados se puede imponer en el Senado, pues se vendrían abajo las votaciones, mientras recalcó que para llegar a la aprobación de leyes por unanimidad se requiere de mucho trabajo, porque la mayoría no se puede imponer, dado que si se impone no tendríamos la votación de la mayoría calificada (en reformas constitucionales), incluso para obtener tener votaciones de mayoría simple (la mitad más uno), estamos batallando” y recalcó que necesariamente tenemos que tener acuerdos con la oposición.
Al referirse al nombramiento de funcionarios propuestos por el presidente López Obrador, de igual modo, expresó que hay dificultad para obtener una mayoría calificada y, “ahora que está más polarizado el ambiente, (a Morena) nos genera más problema para llegar a acuerdos que antes. Los primeros 3 años fue mucho más fácil, pero ahora es más difícil” explicó.
Durante la presentación de su libro “Las Grandes Reformas para el Cambio de Régimen”, realizada en la Universidad Anáhuac, el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, mencionó en la presentación de su libro que las tres reformas pendientes en materia constitucional del presidente Andrés Manuel López Obrador —en materia eléctrica, político-electoral y de seguridad, sobre la Guardia Nacional—, “han generando polémica, cuestionamiento y desencuentro”.
Subrayó que estas 3 reformas son prioridad y recalcó que “es un momento delicado el que vive el país” y que, incluso, “es un momento de transición política inacabada”, pues hay quien se opone a estas enmiendas y subrayó que su libro es clave para entender lo que la actual Legislatura está haciendo al respecto.
Al concluir la presentación de su libro, el también ex gobernador de Zacatecas fue cuestionado en una sesión de preguntas y respuestas por alumnos de la Universidad Anáhuac, por el papel del Congreso respecto a que luce como una oficialía de partes al dar prioridad a las iniciativas del presidente López Obrador y por los nombramientos polémicos en el Senado de jueces e integrantes de organismos autónomos.
Ante esto, respondió que la composición de ambas cámaras tiene una integración distinta y que Morena no tiene mayoría en el Senado, mientras subrayó que el Senado “no ha sido una oficialía de partes” y destacó que en la Cámara alta “sí intentamos ser un contrapeso y ejercer facultades de control constitucional sobre el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y organismos autónomos”.
Sostuvo también que ha sido el diálogo lo que les ha permitido lograr modificaciones, pues de lo contrario no se podrían lograr reformas legislativas y puso como ejemplo que gracias a la negociación política se pudieron modificar iniciativas presidenciales como la Guardia Nacional.
Subrayó que las negociaciones en el Senado requieren de mucho trabajo, pues aseveró que “la mayoría no se puede imponer”.
También fue cuestionado sobre el respeto a las minorías y el equilibrio de poderes, ante lo cual, se dijo respetuoso de las minorías y agregó que al país “le urge” un sano equilibrio de poderes.
Recordó que él formó parte de una minoría política por muchos años, por lo que recalcó que se debe ser siempre respetuoso de las mismas y, aseguró que hay formas de mantener el equilibrio de poderes.
El político zacatecano fue cuestionado por un alumno de dicha universidad, respecto a la inoperancia del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), respondió que la pandemia impidió “arrancar” a este sistema de salud y reconoció que hay preocupación por ello.
Respecto a su nueva obra dijo que consta de dos volúmenes los cuales tratan de cómo se está buscando un nuevo estado de bienestar, pues subrayó que el Estado mexicano ha sufrido durante mucho tiempo de abandono y de procesos de deterioro de corrupción acumulada.
Por lo anterior, dijo que este libro, en su primer tomo, contiene el cómo se está refundando el Estado social y, además, qué se entiende por el constitucionalismo social. Lo cual implica, dijo, una reconstrucción del neoliberalismo al Estado de bienestar social.
Explicó que en el segundo volumen de su libro contempla las implicaciones de los tratados internacionales que México ha suscrito en materia de: comercio internacional, combate al crimen, proscripción de armas nucleares, protección de derechos humanos, combate al crimen organizado, contra la trata de personas y evitar la discriminación, entre otros.
Dijo que en el libro se revisan reformas realizadas por el lopezobradorismo, donde, “con toda seriedad vemos qué sucedió con temas como la extinción de dominio, la prisión preventiva oficiosa, la Guardia Nacional, la Educación, la paridad de género, la Consulta Popular y la Revocación de Mandato”, entre otras reformas importantes en lo que va de este sexenio.
Sostuvo que estas reformas que se analizan en su libro, representan un cambio de paradigma que está imprimiendo la mayoría en el Congreso mexicano y finalmente destacó que los cambios realizados en las leyes en esta época y, que se analizan en esta obra, previenen lo que el mundo espera, aunque subrayó que hay asignaturas pendientes, como: temas medioambientales, cambio climático, reforzamiento de la educación y generar alternativas para el empleo.