Renuncia director del Seneam tras alerta de incidentes en el AICM
Luego de que la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, por sus siglas en inglés) alertara de diversos incidentes en la llegada de aviones al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Víctor Hernández Sandoval presentó su renuncia como director general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).
El propio organismo, que está bajo la autoridad de la Secretaría de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes (SICT), confirmó la salida de su director general a partir del 9 de mayo, mientras la dependencia federal trabaja en más información al respecto.
A través de una carta que envió a Jorge Arganiz Díaz Leal, titular de la SICT, fechada el 6 de mayo, señaló que a partir de este lunes dejará el puesto “que ha venido desempeñando con honor y responsabilidad” desde el 1 de diciembre de 2018.
“Deseo manifestar que han sido cubiertas todas las prestaciones a las que tengo derecho, así como los sueldos que he devengado hasta esta fecha”.
Por último, expresó su agradecimiento “por el tiempo que me permitió formar parte de su equipo de trabajo, deseando el mayor de los éxitos en la encomienda que tiene usted asignada”.
La IFALPA publicó el jueves pasado un boletín de seguridad en el que reportó una serie de incidentes de aviones que llegan al AICM con poco combustible, patrones de espera prolongados, desvíos para aterrizar, así como la activación de las alertas que indican cuando una aeronave está en riesgo de impactarse contra el suelo.
Igualmente mostró su preocupación por las “alertas significativas del Sistema de Advertencia de Proximidad al Suelo (GPWS) en la que una tripulación casi tuvo una Colisión contra el Terreno en Vuelo Controlado o Impacto contra el Terreno sin Pérdida de Control (CFIT)”.
Recordó que el AICM fue declarado con exceso de capacidad en 2014 y la Base Aérea Militar de Santa Lucía se convirtió en un aeropuerto mixto civil-militar para operaciones simultáneas entre la terminal aérea capitalina y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que se inauguró el pasado a 21 de marzo de este año.
La SICT respondió con un comunicado oficial en el que sostuvo que ni Seneam ni la Agencia Federal de Aviación Civil tenían algún reporte de que los sistemas de alerta se activaran recientemente. Aseguró que el evento más cercano fue el 15 de junio de 2021.
“En lo que va del año, la autoridad no cuenta con reportes oficiales que le permitan actuar dentro del ámbito de sus facultades, por lo que exhorta a los operadores aéreos a que soliciten a sus tripulaciones notifiquen ante la autoridad competente cualquier evento que le permita tomar medidas de mitigación ante cualquier incidente”, aseguró.
Un día después de la comunicación oficial se difundió un video que mostró cómo un avión de Volaris estuvo a punto de aterrizar en una pista en la que había otra aeronave.
Por la noche, la SICT informó que además de aceptar la renuncia de Hernández Sandoval, se aplicaron los protocolos de investigación dispuestos por normatividad aeronáutica nacional e internacional ante el incidente de aproximación registrado la noche del 7 de mayo en el AICM.
La dependencia consignó en un comunicado que las aeronaves involucradas en el incidente son el N545VL (Airbus A320) vuelo VOC 4069, que iba a despegar con destino a Guatemala; y la aeronave que ingresó a la pista 05, XA-VRV (Airbus A320) vuelo VOI 799, procedente de Mazatlán, Sinaloa.
Enrique Beltranena, director ejecutivo de Volaris, publicó en su cuenta de Twitter que debido al entrenamiento de los pilotos “y a su impecable seguimiento de los procesos, ningún pasajero o tripulante estuvo en riesgo durante la situación reportada en el AICM la noche del 7 de mayo”.
Agregó que en seguimiento a los protocolos, inmediatamente después del incidente solicitó una investigación al área de Seguridad Operacional de la empresa, así como a las autoridades aeronáuticas.
La SICT agregó que su Subsecretaría de Transporte formalizó el 7 de mayo la instalación de una mesa permanente con actores aeronáuticos internacionales y nacionales, entre ellos la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA); la Federación Internacional de Pilotos de las Aerolíneas (IFALPA), la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y el Sindicato Nacional de Controladores Aéreos (SINACTA), con el objetivo de fortalecer y mejorar la seguridad en el Espacio Aéreo del Valle de México.