Revocación de mandato: AMLO propone que sea vinculatoria con 20% de participación
El presidente Andrés Manuel López Obrador propondrá que las próximas consultas de revocación de mandato sean vinculatorias solo con el 20 por ciento de la participación ciudadana inscrita en la Lista Nominal del INE y no con el 40, como actualmente señala la Constitución Mexicana.
Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, el mandatario aseguró que esta iniciativa tiene como objetivo facilitar que las consultas de revocación sean vinculatorias y adelantó que la propuesta se incluirá en la Reforma Electoral que presentará en los próximos meses.
“Con la reforma que vamos a presentar se van a considerar algunos aspectos para facilitar el que pueda ser vinculatoria. Pensamos que es muy alto lo del 40 por ciento de participación. Ahora participó mucha gente, pero no pasó del 18 por ciento. Entonces sí podría reducirse, que no sea el 40, que sea el 30 y si se puede el 20, eso sería lo mejor”, dijo AMLO desde Palacio Nacional.
Si no es posible reducir el porcentaje de participación para que sea vinculatoria la consulta, quedaría también a la voluntad del presidente, sea hombre o mujer. Yo dije que no importaba si no votaba el 40 por ciento de los ciudadanos, que si perdía, me iba. No se puede gobernar sin el respaldo de los ciudadanos”, añadió.
Actualmente, para que una consulta de revocación de mandato sea vinculatoria, deben participar al menos 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores.
D acuerdo a esta disposición, para que la consulta realizada este 10 de abril hubiera sido válida, tendrían que haber votado 37 millones 129 mil 287 ciudadanos.
AMLO propone analizar voto electrónico
Asimismo, el titular del Ejecutivo abrió la posibilidad de que las elecciones en México se realicen a través del voto electrónico, siempre y cuando se apruebe su Reforma Electoral, ya que, según el presidente, esto no se podría realizar con el actual INE.
“Una posibilidad que hay que analizar es lo del voto electrónico, no solo para los paisanos y para el extranjero sino para todo el país. Si vamos a tener un consejo confiable, electo por la gente, con mujeres, hombres, íntegros de inobjetable honestidad, porque esto no se puede dar en las actuales circunstancias”, sentenció.
“No descartar esa posibilidad porque va a haber gente honesta, integra, no estos corruptos. Se podría de esa manera sencilla, que cada quien vote desde donde esté, que todos los mexicanos puedan votar, y donde no haya teléfono, ahí sí instalar las casillas, tener el doble sistema”, agregó.