Santiago Creel Garza: reflexión día del trabajo

Santiago Creel Garza: reflexión día del trabajo, aún falta mucho que lograr pero se esta luchando.

Como pasa con una gran cantidad de fechas conmemorativas, poco sabemos del hecho histórico que les dió origen.

El 1º de Mayo puede servirnos no sólo para recordar a aquellos obreros de la historia, sino también  para traer a cuenta que ha pasado más de un siglo desde aquel entonces y los trabajadores del mundos siguen sin gozar los derechos que les corresponden.

Es más, ni siquiera el derecho de trabajar existe hoy en la mayor parte de los países del llamado ‘tercer mundo.

Primero de Mayo

“El primero de mayo es el único día verdaderamente universal de la humanidad entera, el único día donde coinciden todas las historias y todas las geografías, todas las lenguas y las religiones y las culturas del mundo…

pero en los Estados Unidos, el primero de mayo es un día cualquiera.
Cada 1º de mayo el mundo recuerda a esos mártires, y con el paso del tiempo las convenciones internacionales, las constituciones y las leyes les han dado la razón. Sin embargo, las empresas más exitosas siguen sin enterarse.

Prohíben los sindicatos obreros y miden las jornadas de trabajo con aquellos relojes derretidos de Salvador Dalí”
Eduardo Galeano

El gobierno al fundar escuelas especializadas promueve la capacitación del proletario para que alcance mejores posibilidades económicas y un mayor grado de dignidad profesional.

El 1º de Mayo continúa siendo una fecha emblemática para la sociedad en su afán por reivindicar los derechos sociales y el derecho a una vida digna” señaló Creel Garza

En la actualidad, donde las condiciones socioeconómicas y las relaciones laborales se han visto modificadas en el tránsito de una sociedad industrializada a una sociedad de tecnologías de información.

Es fundamental recuperar el sentido del trabajo poniéndolo en el centro de los valores sociales y aplicar los mecanismos de defensa de derechos humanos que permitan el desarrollo y vida digna de las personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *