Santiago Creel pide a la Corte dar prioridad a revisión de recursos contra militarización
Santiago Creel indicó que la Suprema Corte tiene 10 asuntos pendientes de resolución que tiene que ver con la actuación de las fuerzas armadas
El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, informó en sus redes sociales, que en el uso de sus facultades constitucional, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una solicitud de atención prioritaria a 10 asuntos pendientes en materia de militarización, para que se pronuncien sobre la constitucionalidad o no de reformas y acciones de gobierno.
En un mensaje en Twitter señala que “cumplir y hacer cumplir la Constitución mirando en todo por el bien y la prosperidad de la nación, ese fue el juramento que hice al rendir protesta como presidente de la Cámara de Diputados”.
Señaló que para honrar ese mandato y para privilegiar el orden constitucional, en atención al interés social y el orden público, anunció que en uso de la facultad que le concede el artículo 94 constitucional, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una solicitud de atención prioritaria para cinco acciones de inconstitucionalidad, para cuatro controversias constitucionales y un amparo en revisión.
“Vivimos en el país una grave situación de violencia e inseguridad que afecta a todas y todos los mexicanos y qué ha causado un gran dolor entre miles y miles de familias”, manifestó el presidente panista.
Indicó que la Suprema Corte tiene 10 asuntos pendientes de resolución que tiene que ver con la actuación de las fuerzas armadas, la seguridad pública vinculada a la Guardia Nacional. El primero de ellos fue planteado hace 40 meses.
“Es urgente y necesario y de interés público contar con una interpretación constitucional y convencional del máximo tribunal del país sobre estos delicados y relevantes asuntos que están estrechamente vinculados al combate a la violencia y la inseguridad que impera en el país”, manifestó Santiago Creel.
Debe determinarse la incertidumbre jurídica que se vive en el país y que existe sobre la responsabilidad de las fuerzas del orden público.
“Las resoluciones que adopte la Suprema Corte de Justicia de la Nación serán respetadas y acatadas con toda puntualidad”, aseguró el presidente de la república.