Segunda alternancia en Oaxaca llegaría con Morena

En el proceso electoral de este año se prevé que en Oaxaca se dé una segunda alternancia en la gubernatura, ya que, de acuerdo con las encuestas, Morena arrebataría la gubernatura al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En 2010, tras gobernar 80 años la tierra donde nació Benito Juárez, el PRI perdió la gubernatura ante Gabino Cué Monteagudo, quien fue postulado por la coalición Unidos por la Paz y el Progreso, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia y Partido del Trabajo (PT); sin embargo, seis años más tarde, el partido fundado por Plutarco Elías Calles recuperó el poder en la entidad, con el priista Alejandro Murat, hijo del exgobernador y militante priista José Murat.

No obstante, en 2022, el PRI corre el riesgo de volver a perder la gubernatura. De acuerdo con la encuesta de EL FINANCIERO, el morenista Salomón Jara, abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, Partido Verde Ecologista de México, PT y Partido Unidad Popular, encabeza las preferencias rumbo a la contienda comicial del 5 de junio, cuando estará en juego la silla de Palacio de Gobierno que actualmente ostenta Murat hijo, en medio de una percepción de que el tricolor en Oaxaca prefiere claudicar y ceder, antes que dar la batalla.

El estudio demoscópico, publicado por el encuestador Alejandro Moreno en este rotativo a principios de mayo –un mes antes de la jornada comicial–, arroja que en esta entidad, el senador morenista con licencia Salomón Jara cuenta con 47 por ciento de la intención efectiva de voto, mientras que, su más cercano seguidor, Alejandro Avilés, abanderado del PRI y PRD, capta 30 por ciento de las preferencias; la candidata del PAN, Natividad Díaz, obtiene 10 por ciento, y la abanderada de Movimiento Ciudadano, Alejandra Morlán, 7 por ciento.

En tanto, Bersahín López López, del Partido Nueva Alianza, cuenta con 2 por ciento de las preferencias, y los candidatos independientes Jesús López Rodríguez y Mauricio Cruz Vargas, 2 por ciento cada uno.

Salomón Jara, coordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en Oaxaca en 2006, 2012 y 2018, fundador del PRD y, posteriormente, de Morena en la entidad, diputado local, diputado federal y dos veces senador, busca por segunda vez la gubernatura Oaxaca.

En su primer intento, en 2016, Jara quedó en tercer lugar con 22.81 por ciento de los votos; en segundo lugar quedó José Antonio Esteban Garfias, del PAN-PRD, con 24.96 por ciento, y en primer lugar, el actual gobernador, Alejandro Murat. Este año, esa historia, de acuerdo con los datos, muy probablemente, será diferente.

De acuerdo con cifras del Coneval, 66.4 por ciento de la población del estado vive en situación de pobreza, lo que representa dos millones 714 mil 700 personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *