Sinaloa cerrará el 2023 con disminución en casos de dengue

Con hasta un -69 por ciento menos de casos en el estado, la incidencia se concentra en apenas dos municipios y otros dos con alerta amarilla

Los casos de dengue en Sinaloa registraron durante el 2023 un decremento importante y al corte de la semana epidemiológica 48, en el estado se han reportado 199 casos totales, mientras que en el mismo período del 2022 la cifra fue de 644.

Este decremento representa un -69 por ciento, disminución que se ha notado en todos los casos, desde dengue no grave (DNG) con 102 casos registrados este año contra 253 de 2022, y los más significativos, los casos con signos de alarma (DNSA) y los graves (DG) con 97 en conjunto este año contra 391 del año pasado.

Las cifras son de acuerdo al boletín epidemiológico nacional que emite la Secretaría de Salud Federal con corte al 4 de diciembre de 2023.

Información del boletín epidemiológico nacional.Información del boletín epidemiológico nacional.

De acuerdo al documento, en Sinaloa se tiene una tasa de incidencia del 6.16 por cada 100 mil habitantes, una de las 12 más bajas a nivel nacional.

Sin embargo, el único indicador que no se logró mejorar fue la de defunciones en donde al corte al 4 de diciembre se han reportado 2 muertes por dengue en Sinaloa contra un deceso en el mismo período del 2022.

Según el boletín epidemiológico de la semana 48, es en Escuinapa y San Ignacio en donde se han concentrado la mayoría de los casos, mientras que Ahome se colocó en alerta amarilla por un incremento en las últimas semanas colocándose junto a Concordia como los siguientes municipios con mayor incidencia.

El resto de los casos se diseminan entre el centro y centro norte del municipio con tasas por debajo del 2 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *