TEPJF ratifica nuevas sanciones contra Mario Delgado y Morena por revocación de mandato

Los magistrados encontraron responsables al dirigente y al partido de difundir logros, acciones y programas sociales del gobierno, lo que supone propaganda prohibida

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó las sanciones emitidas por la Sala Regional Especializada contra Morena y su dirigente nacional, Mario Delgado, por violaciones cometidas durante el proceso de revocación de mandato celebrado en abril pasado.

De manera unánime, los magistrados de la Sala Superior encontraron responsables al dirigente y al partido de difundir logros, acciones y programas sociales de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que supone propaganda prohibida y que los hizo acreedores de una multa de 33 mil 677 y 24 mil 55 pesos, respectivamente.

El pleno del Tribunal desechó los alegatos presentados por Mario Delgado y su partido en los cuales señalaron que el contenido de las publicaciones no afectó al proceso de revocación de mandato y que estas se encuentran amparadas por la libertad de expresión.

Al respecto, el proyecto propuesto por el magistrado Felipe de la Mata Pizaña contradijo los alegatos, pues apuntó que la libre expresión “cuenta con un límite constitucional y legal, el cual se vio superado al emitir propaganda política con la finalidad de resaltar los logros y acciones cumplidas del Ejecutivo Federal, quien se encontraba sujeto a un proceso revocatorio”.

 

Por su parte, el pleno también rechazó aumentar la multa impuesta por la Sala Regional como solicitó el PRD bajo el argumento que Morena y Mario Delgado son reincidentes en violaciones electorales.

No obstante, el Tribunal razonó que la imposición de la multa fue correcta, pues la Sala tomó en cuenta la capacidad económica de Mario Delgado.

Esta es la segunda multa impuesta contra el dirigente morenista, la anterior fue emitida por el Tribunal el pasado 22 de junio, también por violaciones electorales durante el proceso de revocación de mandato, pero en aquella ocasión por los “aventones” que se ofreció a hacer para que adultos mayores acudieran a votar.

Por promover y difundir el ejercicio de participación democrática, los magistrados impusieron en ese entonces una sanción de 28 mil 866 pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *