Todo incluido, hasta las tarifas claras: Empresas turísticas deberán precisar precios al consumidor
Por unanimidad, y con 459 votos, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor, a fin de regular los paquetes o sistemas turísticos “todo incluido”.
Los legisladores reformaron el artículo 43 de esta ley, para ordenar que “tratándose de los paquetes o sistemas ´todo incluido´, los proveedores deberán informar las tarifas debida y oportunamente a los consumidores, distinguiendo el hospedaje de los demás servicios incluidos y, en su caso, el monto de las contribuciones aplicables a cada uno de estos, así como el cálculo respectivo”.
El dictamen –turnado al Senado de la República para ser revisado y votado- establece que la adición a la ley “constituye una herramienta eficaz para incorporar mecanismos de transparencia en beneficio de los consumidores, a fin de garantizar que se encuentren en condiciones de tomar decisiones de consumo más conscientes e informados en cuanto a la estructura y alcance de los costos y los gastos que componen la oferta de sistemas y paquetes ´todo incluido´”.
Destaca que “un entorno transparente respecto a la información provista por los proveedores de estos servicios, permitirá al consumidor evaluar las opciones que le son convenientes según sus necesidades, capacidades y patrones de consumo”.
Señala que, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), “en la mayoría de los paquetes todo incluido el 80 por ciento del gasto de los viajeros es destinado a aerolíneas, hoteles y otras compañías internacionales, sin considerar negocios locales”.
La diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz, del PVEM, promovente de la reforma, explicó que con la adición a la ley se busca que los proveedores de los paquetes o sistemas todo incluido “informen debida y oportunamente las tarifas a los consumidores distinguiendo el hospedaje de los demás servicios incluidos y, en su caso, el monto de las contribuciones aplicables a cada uno de éstos”.
Estimó que, al distinguir las tarifas, las y los consumidores pueden diferenciar claramente cómo se distribuyen los conceptos que comprenden estos paquetes ´todo incluido´, lo que les permitirá hacer una comparación con otros paquetes y tomar una decisión informada.
Consideró que los consumidores, al tener la información desagregada, podrán decidir si consumir en el hotel o evaluar las posibilidades de hacerlo fuera del inmueble. De esta forma, agregó, se estaría impulsando el desarrollo de pequeñas empresas o particulares prestadores de servicios turísticos en distintas regiones, lo cual impactará de forma directa y positiva en una mayor derrama económica para las familias que dependen del turismo.