Tribunal Electoral ordena devolver escaño a Jaime Bonilla en el Senado
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió por 4 votos a favor y dos en contra
En votación dividida, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó que el exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla, regrese a ocupar legalmente su puesto como legislador en el Senado de la República.
Con tres votos a favor y dos en contra de los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y Janine Otálora, el exmandatario morenista podrá regresar al escaño del cual pidió licencia en 2019 para ser gobernador de Baja California por el periodo de dos años.
Esto, contrario a lo determinado por dicha Sala en mayo pasado, cuando los magistrados locales revocaron la incorporación de Bonilla al Senado al considerar que estaba impedido de ejercer un cargo de elección popular inmediatamente después de terminar de ejercer un puesto similar.
El argumento que esgrimió este miércoles la ministra Janine Otálora fue en este sentido, pues señaló que hay un impedimento constitucional que prohíbe que una persona ejerza dos cargos de elección popular.
Aceptar lo contrario, dijo, “implicaría la posibilidad de alternar indefinidamente dos cargos de elección sin que exista autorización jurídica para ello, ya que tal situación rompería con el sistema de participación y representación democrática efectiva en detrimento de la ciudadanía”, pues al aceptar ejercer su cargo como gobernador renunció a sus derechos políticos como legislador.
Sin embargo, pese a dicha sentencia de la Sala Regional de Guadalajara, y tras concluir su mandato en este año, Jaime Bonilla regresó a participar en los trabajos legislativos de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Ello pese a solicitudes expresas de miembros de su partido como la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, quien le solicitó abstenerse de presentarse en la Comisión Permanente hasta que la Sala Superior del Tribunal resolviera el asunto.
Con la resolución de este miércoles, la Sala Superior da luz verde para que Jaime Bonilla regrese al Senado y forme parte del siguiente periodo ordinario que da inicio el primero de septiembre, de tal manera que podrá terminar con el encargo con el que fue electo en 2018 y que termina en 2024.