Trudeau invitó a AMLO a la conferencia internacional sobre ayuda humanitaria para Ucrania
El primer ministro de Canadá organiza la conferencia Stand up for Ukraine para recaudar fondos
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, invitó al presidente Andrés Manuel López Obrador a que participe en la conferencia de donantes para Ucrania, una iniciativa de ayuda humanitaria que se realizará el próximo sábado en Polonia.
La conferencia, bautizada como Stand up for Ukraine (Levántense por Ucrania) y con la que se pretende recaudar fondos para las víctimas de la invasión rusa, se celebrará el próximo 9 de abril en Varsovia, país que acoge a unos 1.5 millones de refugiados ucranianos.
Asimismo, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que la conversación que tuvo hoy el mandatario nacional con Trudeau consistió en un reconocimiento de Canadá por la recomendación de México ante la ONU para el cese al fuego de Rusia en Ucrania.
Fue una llamada “muy cordial, básicamente era una invitación al Presidente porque llamó mucho la atención a nivel global una propuesta que hizo México, que fue la que presentamos a la Asamblea General de la ONU para garantizar el cese de hostilidades y ayuda humanitaria en el caso de Ucrania que se aprobó por 140 votos”, agregó.
La Oficina del Primer Ministro de Canadá también confirmó la invitación, pero no reveló si López Obrador aceptó tomar parte del evento que Trudeau está organizando junto con la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen.
Reforma eléctrica
Más allá de Ucrania, Trudeau y López Obrador conversaron también sobre las relaciones económicas bilaterales y “la importante contribución” de los inversores canadienses en México, lo que incluye el sector energético, indica la nota de Canadá. Sin embargo, Ebrard comentó a su salida de Palacio Nacional que no se había tocado el tema de la reforma eléctrica.
En 2020, el gobierno de Ottawa tomó la inusual decisión de transmitir su malestar por la decisión del Ejecutivo de López Obrador de limitar los proyectos privados de energías renovables en los que empresas canadienses habían invertido miles de millones de dólares.
El año pasado, Canadá volvió a criticar la reforma del sector eléctrico en México y solicitó al gobierno de López Obrador “un ambiente empresarial estable y predecible” para las inversiones canadienses en el país.