UE refrenda su apoyo a defensores de derechos humanos y periodistas mexicanos

”Seguiremos haciendo eventos para proteger estas voces. El objetivo es que se respete su labor, su seguridad física”, dijo Gauthier Mignot

El embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, afirmó que la UE está comprometida y mantiene su interés con la protección de las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas de México y América Latina. ”Seguiremos haciendo eventos para proteger estas voces. El objetivo es que se respete su labor, su seguridad física”.

En conferencia de prensa con motivo del Día de Europa, en la sede diplomática expresó: “La Unión Europea y sus estados miembros así como Suiza y Noruega que no son miembros de la UE, pero son países amigos en esta materia, se trabaja conjuntamente”.

Sobre los defensores de derechos humanos y periodistas, sostuvo que es una postura de apoyo y de cooperación. De apoyo a los defensores y periodistas amenazados, atacados y a la sociedad civil.

Y también al gobierno mexicano. “Hemos tenido desde hace muchos años una cooperación con el apoyo al Mecanismo de Protección”, puntualizó.

Lo importante para nosotros son los periodistas y defensores. Qué pasa con ellos, que se reduzca el riesgo; que se investigue a los que hacen los ataques y los asesinatos. De eso seguimos pendientes, dijo.

“Lo que queremos hacer es construir alianzas, buscar la protección de ellos”, enfatizó.

¿Cuál es la perspectiva de la UE sobre lo que pasa con los periodistas?

-Sabemos de las dinámicas complejas en México y en América Latina. Y son casos del mundo. Son situaciones complejas que tienen que ver con temas de narcotráfico, de intereses obscuros, de quienes no les gusta el trabajo de los periodistas que escarban y dan a luz la verdad.

Sabemos que son dinámicas complejas, complicadas de enfrentar para el propio gobierno y por eso estamos en una dinámica de apoyo, porque sabemos lo difícil que es.

Nosotros también en la UE hemos tenido algunos asesinatos de periodistas en los Estados miembros. Y se hacen tareas para que no ocurran estos fenómenos que tampoco son de exclusividad de México, dijo a El Sol de México el embajador Mignot.

Refirió que se combate desde hace muchos años y se tienen compromisos con las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas en México como en todo el continente para que puedan realizar sus labores con serenidad, incluso frente a las amenazas.

“Y hoy, con motivo del Día de Europa que celebramos nuestros valores, en particular los derechos humanos y la libertad de expresión, presentamos este compromiso”.

Refirió que en estos años acompañan a personas defensoras de derechos humanos y periodistas en México, “con quienes organizamos reuniones, eventos y proyectos de cooperación en términos de capacitación”.

“Les hemos dado visibilidad a través de nuestras recomendaciones. Es una labor que hacemos en esta embajada comprometida con los derechos humanos. Y nos parece esencial esa labor en países en donde existen estos problemas”, señaló.

Afirmó: “Nuestra intención es seguir estas acciones de manera sistemática, más organizada en todas nuestras embajadas de la UE, protegiendo sus voces, incurriendo en diversos temas en las diferentes regiones del país”.

Insistió en que “las diferentes embajadas continuarán acompañando a las personas defensoras y periodistas en diferentes estados del país: a las mujeres que luchan por su derecho a la no violencia; a personas defensoras de sus territorios en las comunidades indígenas, de las personas migrantes, las personas LGBT, ambientalistas, personas que buscan a sus seres queridos desaparecidos”.

Sostuvo que entre los grandes desafíos de las personas defensoras de derechos humanos son amenazas y los ataques de violencia. Y se les acompaña en las distintas embajadas mediante encuentros con ellas en los distintos estados de la República con talleres, capacitaciones.

“Seguiremos organizando eventos para proteger estas voces”, subrayó.

Conocemos el compromiso del gobierno de México al respecto e iremos también con las autoridades para la protección que requiera, en especial con el Mecanismo de Protección.

“No pretendemos brindar seguridad física. Eso es responsabilidad del gobierno. Nuestro compromiso es con la sociedad civil y las autoridades seguirá firme en cuanto a la preservación de los derechos humanos”.

CON LA INVASION DE UCRANIA ESTA EN JUEGO LA SEGURIDAD DEL MUNDO

En otros temas, sobre la invasión de Rusia a Ucrania, el diplomático señaló que con México se tiene un diálogo regular en el marco del respeto mutuo tanto aquí como en Bruselas y en Ginebra en particular con activismo de México para mitigar las consecuencias de la guerra y conseguir el cese al fuego. “Seguiremos con nuestros intercambios”.

Afirmó el embajador de la UE en México que con la invasión de Rusia a Ucrania no solo está en juego la seguridad de Europa sino del mundo así como el bienestar socio-económico del orbe.

Destacó que ya son más de 5 millones de refugiados; que la incorporación de Ucrania a la UE no será en “fast track”. “Es un proceso largo”.

Subrayó que se buscan contacto con Vladimir Putin para abordar la necesidad de salida diplomática del conflicto con Ucrania.

Y sobre el Acuerdo México-Unión Europea, señaló: “Ojalá y se pueda firmar el próximo año, esto es en 2023”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *