¿Un cafecito? Así es como se lo toman las y los mexicanos en distintas regiones
El café es una de las bebidas más tradicionales de los seres humanos, pues se consume prácticamente en todo el mundo. Además de delicioso, tiene múltiples beneficios en la salud. Un estudio reciente publicado en la revista Annals of Internal Medicine dio a conocer que las personas que beben tres tazas de café al día son más propensas a extender su tiempo de vida.
¿Sabías que el café es la segunda bebida que más se consume en México? Es cierto, se encuentra únicamente detrás del agua; cada día se beben cerca de 89 millones de tazas en el país. De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el café se cultiva en 14 estados de la República Mexicana.
La realidad es que el café se ha vuelto parte esencial de la rutina diaria de los mexicanos; es la bebida que mueve al mundo y por su versatilidad puede disfrutarse de tantas formas, que todos pueden encontrar un estilo para satisfacer su antojo.
Así es como se toma el café en las distintas regiones del país
¡Café con leche, sí señor!
En el norte, 57 por ciento de las tazas que se preparan son de café soluble; de ellas, el 72 por ciento son preparadas con leche. Es la mayor proporción de todo el país. Al 80 por ciento de las personas les gusta endulzarlo, ya sea con azúcar regular, algún sustituto o stevia.
Un dulce cafecito
En la región del Pacífico, prefieren el café soluble en mayor proporción que el resto del país. El 63 por ciento de las tazas son americanas con leche y 83 por ciento van endulzadas, lo cual es ligeramente superior al promedio nacional.
Un pancito, por favor
Acompañar el café con pan dulce es la costumbre de quienes viven en el centro del país. Aquí el favorito es el americano, que se bebe en un 79%. Un dato curioso es que en esta región la gente agrega menos leche a sus tazas, sólo el 45% lo hace.
En la ciudad hay variedad
Si nos enfocamos específicamente en el Área Metropolitana y el Valle de México, podemos ver que existe un gusto más variado; de todo el territorio mexicano, es donde más se toman capuchinos y lattes. Sin embargo, el 70 por ciento de las ocasiones se bebe americano. Asimismo, es el lugar que más blanquea su café con leches vegetales y 42 por ciento de las personas utiliza cremadores en polvo.