Urge que AMLO y fiscalías atiendan crisis de desaparecidos en México: Álvarez Icaza
Las más de 100 mil personas registradas como desaparecidas representa una crisis humanitaria con una dimensión de emergencia nacional, la cual requiere la atención y un esfuerzo extraordinario no sólo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, sino de la Fiscalía General de la República y las fiscalías estatales, consideró el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza.
En entrevista con El Financiero, el exombudsman de la CDMX aseveró que este es un dato profundamente interpelante y doloroso y que debería de ser un escándalo para México ya que, por ejemplo, durante la dictadura argentina hubo 30 mil personas desaparecidas.
“Esto es de una dimensión prácticamente de un conflicto armado, equivale a un Estadio Azteca de personas desaparecidas, pero el drama que está de fondo son las familias que están esperando el regreso de su familiar y el dolor que eso implica. Si uno multiplica una familia por cinco entonces estamos hablando de más de medio millón de mexicanos que tienen a alguien esperando”, remarcó.
Para el legislador sin partido, el que México rebase las 100 mil desapariciones de acuerdo cifras oficiales pone en evidencia la conclusión del Comité de Desaparición Forzada de Naciones Unidas en su reciente informe: “esto no es una tragedia del pasado, es también del presente”.
Álvarez Icaza estimó que de seguir la tendencia, la administración del presidente López Obrador será el gobierno con más personas desaparecidas, más que con el expresidente Felipe Calderón y más que con el expresidente Enrique Peña Nieto.
Refirió que los colectivos de personas desaparecidas han denunciado que muchas familias no se atreven a denunciar por el temor a represalias.
“Hay muchas familias que tienen mucho miedo porque estamos en un contexto donde las amenazas se cumplen, primero por el control territorial que tiene el narco, que ya vemos que hasta se persigue al Ejército y no pasa nada porque tiene instrucciones de parte del presidente de no intervenir, y también porque matan a periodistas y defensores de derechos humanos, y no pasa nada.
“Entonces la gente claramente tiene todo el temor de denunciar. Yo he escuchado a personas de colectivos que consideran que por cada persona denunciada puede haber entre uno y dos no denunciados”, destacó.
Para el legislador, lo más doloroso de esta problemática es la indiferencia del Gobierno, porque es el que tendría que estar encabezando la indignación.
Recordó que López Obrador como candidato se reunió con las víctimas; como presidente electo se volvió a reunir, y cuando se constituyó el Sistema Nacional de Búsqueda en mayo de 2019 dijo que iba a haber recursos ilimitados y ahora ni siquiera recibe a las víctimas.