Va abogado de Horcasitas por apertura del dictamen de DNV

Abogados de víctimas y exfuncionarios que serán imputados por la tragedia de la Línea 12 del Metro acusaron, por separado, que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quería “un peritaje a modo” de la empresa noruega DNV.

“Aplicaron la de Jolopo (expresidente, José López Portillo) de ‘no pago para que me peguen’”, dijo a EL FINANCIERO el abogado Gabriel Regino, asesor jurídico de Enrique Horcasitas, extitular del Proyecto Metro.

“La realidad les estalló en la cara y vamos a exigir por todos los medios legales que se dé a conocer ese dictamen”, agregó.

Teófilo Benítez, representante legal de 14 víctimas que aún no aceptan un acuerdo reparatorio, señaló que ocultar estos peritajes viola los derechos humanos de las víctimas, entre ellos el derecho a la verdad.

Ambos refirieron que el motivo de “ocultar” el tercer peritaje de DNV sobre la causa-raíz del desplome, es porque no resultó favorable al gobierno y evidenció fallas de mantenimiento en la actual administración, lo que implica responsabilidad a personajes como Florencia Serranía, exdirectora del Metro, por la muerte de 26 personas y lesiones a más de 100.

Benítez advirtió que el tema de mantenimiento venía perfilado desde el segundo informe de DNV, incluso, se habla de drones que el gobierno de Sheinbaum voló en 2019 y donde ya se observan pandeos que requerían atención inmediata.

Regino agregó que ya solicitó que el tercer peritaje de la empresa noruega, tal como lo entregó en febrero pasado, se integre a la carpeta de investigación contra 10 personas, entre ellas Horcasitas, para demostrar “el montaje” y que la acusación deriva de una situación política, no jurídica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *