Váyanse preparando para decir adiós al horario de verano, dice AMLO
El mandatario sostuvo que el cambio de horario tiene un impacto mínimo en el ahorro de energía eléctrica y su eliminación no impacta en la economía
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este lunes que es muy probable que ya no haya huso de horario de verano, por lo que pidió a la población irse preparando.
López Obrador dijo: “Hay que irnos preparando, no pasa nada en la cuestión financiera” y recalcó que, antes, a los presidentes “los acalambraban los tecnócratas, les decían, eso no se puede hacer, porque va a haber devaluación, fuga de capital y ellos mandaban”.
El mandatario federal retomó este lunes durante su conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional, su propuesta de cancelar el huso de horario de verano y expresó: “se está informando con tiempo y es muy probable que ya no haya horario de verano, porque la gente no quiere que haya ese cambio de horario”.
Con anterioridad el presidente había dicho en ese mismo espacio que los beneficios de ahorro de luz son mínimos y, en cambio, aseguró, hay datos que indican que el cambio de horario genera daños a la salud.
Con relación a esto, reiteró que “se está haciendo el análisis, ya hay estudios que dicen que el ahorro es mínimo y lo podemos lograr haciendo un compromiso de cuidar la luz, que no se desperdicie”.
Subrayó que su Gobierno va a presentar un plan de ahorro de luz y afirmó que el cambio no va a afectar a la economía del país.
“Vamos a presentar un plan en ese sentido, para que no se afecte lo económico, pero están los estudios”, comentó el mandatario al resaltar que “por encima de la salud nada ni nadie, lo primero es la salud del pueblo, es un derecho humano”.
Desde hace dos décadas López Obrador ha insistido en que se anule el cambio de horario, pues señala que es inútil para la economía y en cambio es pernicioso para la salud.
El pasado 1 de junio, el presidente dijo que se realizará una encuesta entre la población para determinar la permanencia de esta medida, para que no sea tomado como una imposición de su parte el echar abajo el cambio de horario.