Venustiano Carranza, Iztacalco y GAM, las alcaldías donde más extorsionan a negocios: Canaco

La extorsión al comercio establecido en la Ciudad de México muestra tendencia ascendente: el 9.6 por ciento de los negocios formales fueron víctimas de este ilícito durante el último trimestre de 2021, según datos de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco CDMX).

Durante el trimestre en estudio, se obtuvo que casi uno de cada 10 empresarios entrevistados dijo haber sido víctima de extorsión o cobro por derecho de piso, lo que significa un aumento de 1.5 puntos porcentuales, respecto al trimestre anterior, señaló Nathan Poplawsky, presidente de la Canaco CDMX.

Las alcaldías con mayor extorsión fueron Venustiano Carranza, Iztacalco y Gustavo A Madero con una incidencia de 15.3, 11.2 y 10.2 por ciento, respectivamente, mientras que Xochimilco, Milpa Alta y Cuajimalpa fueron las demarcaciones con el más bajo porcentaje de negocios víctimas de extorsión.

De acuerdo con los datos arrojados por la encuesta, en el 62.5 por ciento de los casos el perpetrador fue una persona sola, mientras que 22.9 por ciento identificó que el acto fue realizado por personas de una banda, mientras que 10.4 por ciento comentó haber sido víctima de extorsión por parte de alguna autoridad.

La Canaco CDMX encuestó a los comercios socios sobre la seguridad e incluyó a los 25 giros comerciales que representaron 80 por ciento de los establecimientos. 18.6 por ciento de los comerciantes entrevistados fue víctima de al menos un ilícito, lo que muestra una ligera disminución de 0.3 puntos porcentuales con respecto al tercer trimestre del mismo año.

El giro con mayor incidencia delictiva fue el minisúper o tienda de conveniencia con 55.5 por ciento, seguido del giro de la electrónica con 52.4 por ciento y las joyerías con el 30.8 por ciento.

Respecto al tema de la percepción sobre la seguridad, 71.2 por ciento de los entrevistados consideró que la seguridad era regular o mala, mientras que solo 28.8 por ciento dijo que era buena, lo cual indica que, a pesar de que la inseguridad en contra de los comercios establecidos no se ha incrementado, la percepción no ha mejorado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *