Votaron en contra de AMLO en 325 casillas de la revocación
La mayor participación se dio en Tabasco, Chiapas y Campeche; la más baja se registró en Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco
Aunque más de 90 por ciento de los ciudadanos que acudieron a emitir su opinión en la consulta de revocación de mandato se manifestaron a favor de que el presidente Andrés Manuel López Obrador terminara su periodo para el cual fue electo, en más de 300 casillas el resultado no favoreció al tabasqueño.
De acuerdo con la Base de Datos de Cómputos de la Revocación de Mandato, actualizada a las 13:27 horas de ayer y con un avance de 99.91 por ciento de las actas computadas, en al menos 325 casillas –de un total de 57 mil 449– la mayoría de los participantes votó a favor de que López Obrador dejara la Presidencia.
La mayoría de estas casillas se localiza en los estados de Nuevo León (156) y Jalisco (58), entidades gobernadas por Samuel García Sepúlveda y Enrique Alfaro Ramírez, de Movimiento Ciudadano (MC).
Otros estados con casillas ‘antiobradoristas’ fueron el Estado de México (24) y la Ciudad de México (13).
En territorio mexiquense, la votación no favoreció a López Obrador en casillas de distritos como Huixquilucan, Lerma, Naucalpan y Metepec. Incluso hubo una casilla en Zumpango, lugar cercano al recién inaugurado Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), donde 153 de las 162 personas que ejercieron su voto lo hicieron a favor de que el primer mandatario saliera de Palacio Nacional.
En la capital, las casillas en donde se impuso la revocación sobre la permanencia del Presidente se ubicaron en Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Coyoacán, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Tlalpan y Tláhuac.
Las diez casillas donde prácticamente la totalidad de los votantes rechazó la gestión de López Obrador se localizan en Acapulco (Guerrero), Mazatlán (Sinaloa), Cuautla (Morelos), Bochil (Chiapas), Tijuana (Baja California), Piedras Negras (Coahuila) y García (Nuevo León).
El resultado del ejercicio ciudadano era esperado, ya que fue la Cuatroté la que paradójicamente promovió la consulta y movilizó a sus bases para participar, mientras que la oposición llamó a no votar por considerarla “una farsa”. Y es que la consulta, más que buscar la remoción del cargo de un mandatario que sigue siendo popular, sirvió a López Obrador para refrendar el apoyo a su gobierno. Ayer reiteró su gratitud –como lo hizo el domingo por la noche– a todos los que votaron. “Muchas gracias de todo corazón. Y vamos a seguir adelante hasta septiembre del 2024, si lo decide el Creador, la naturaleza, la ciencia, porque ya lo quiso el pueblo”, dijo en su conferencia matutina.
Inconsistencias
La base de datos de los cómputos de la consulta también revela que en 29 casillas hubo más votos que personas inscritas en la lista nominal. En todos los casos, el resultado fue a favor de que siguiera López Obrador.
La diferencia en cada casilla va desde 1 hasta 14 votos de más. Asimismo, 26 de estas casillas se ubican en Chiapas, concretamente en los distritos de Bochil, Ocosingo, Pichucalco, Comitán de Domínguez, Villaflores y Las Margaritas.
Las otras tres casillas se localizan en los distritos de Ciudad Altamirano (Guerrero), Pánuco (Veracruz) y Macuspana (Tabasco), tierra natal del primer mandatario, donde se contabilizaron 11 votos de más.
En lo que respecta a la participación ciudadana, hubo cuatro casillas, en el municipio de Texcoco, donde ninguna persona acudió a votar. Se trata de las casillas con claves 150242B0100, 150242C0100, 150243B0100 y 150243C0100.
A nivel estatal, Tabasco, Chiapas y Campeche registraron los niveles más altos de participación con 36, 34 y 28 por ciento, respectivamente.
En contraste, en Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco las personas que participaron en la jornada del domingo no superaron el 10 por ciento de los inscritos en la lista nominal.
Y en la Ciudad de México, donde históricamente reside la fuerza del lopezobradorismo, la participación (20 por ciento) fue apenas ligeramente superior al porcentaje nacional. No obstante, en números absolutos fue una de las entidades que proveyó de más votos, sólo por debajo del Estado de México y Veracruz.
Para que la consulta de revocación de mandato fuera vinculante, se necesitaba que participara 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal.
López Obrador justificó la baja participación a que sólo se instaló un terció de las casillas instaladas en 2018, argumento que también esgrimió el domingo por la noche Mario Delgado, presidente nacional de Morena. También volvió a culpar al Instituto Nacional Electoral (INE).
“Es la mitad de los votos que obtuvo el presidente en la elección de 2018. Sí, nada más que con la tercera parte de las casillas y con todas las trampas o boicot del INE, que no se aplicó para poner casillas en todos lados y hubo municipios en donde no hubo casillas”, dijo el mandatario.
En este contexto, adelanto que en su propuesta de reforma político-electoral propondrá bajar el umbral mínimo para que las futuras consultas ciudadanas sean vinculantes. “Sí podría reducirse a que no sea el 40, a que sea el 30 y, si se puede, el 20, eso sería lo mejor”, indicó.