Wall Street sube; atención se centra en datos de inflación y la Fed
Los índices bursátiles de Wall Street iniciaron al alza una semana llena de acontecimientos, impulsados en parte por las ganancias de Microsoft y Pfizer, mientras los inversores se preparaban para los datos de inflación el martes y la decisión de política monetaria de la Reserva Federal más adelante en la semana.
Las acciones de Microsoft Corp MSFT.O en Wall Street subían siguiendo los planes del fabricante de software para comprar una participación del 4% en el London Stock Exchange Group LSEG.L.
Tras fuertes ganancias en octubre y noviembre, el índice de referencia S&P 500 de Wall Street arrancó diciembre con complicaciones y sufrió su mayor descenso porcentual semanal en casi tres meses, ya que los datos económicos dispares ayudaron a alimentar las preocupaciones sobre la recesión.
Los esperados datos de la inflación estadounidense se conocerán el martes y se espera que muestren que los precios al consumidor subieron un 7.3% en noviembre sobre una base anual, disminuyendo desde el aumento del 7.7% del mes anterior, mientras que la tasa subyacente, que excluye los volátiles precios de los alimentos y la energía, se habría moderado a 6.1% desde 6.3% en octubre.
“El mercado está descontando un nivel del 6% en el IPC mañana frente al 7.3% que se espera, si esto sucede, entonces sería motivo suficiente para entusiasmarse, al menos a corto plazo”, dijo Ken Polcari, socio gerente de Kace Capital Advisors en Boca Raton, Florida.
Según los datos preliminares, el Promedio Industrial Dow Jones .DJIsubió 523.14 puntos, o un 1.56%, a 33.999,6 unidades, mientras que el S&P 500 .SPX ganó 55.91 puntos, o un 1.42%, a 3,990.59 unidades. El Nasdaq Composite .IXICsumó 138.69 puntos, o un 1.26%, a 11,143.31 unidades.
Las acciones de Pfizer PFE.N ganaron terreno después de que el fabricante de medicamentos publicara los pronósticos de ingresos por vacunas en toda su cartera.
Un informe de inflación más frío de lo esperado ayudaría a respaldar la creencia de que las medidas políticas agresivas adoptadas por la Fed este año para desacelerar la economía se están afianzando. Se espera ampliamente que el banco central suba 50 puntos básicos el miércoles, lo que marcaría una ralentización en comparación con los aumentos de 75 puntos básicos en las últimas cuatro reuniones.
Los principales índices de Wall Street se han desplomado este año por los temores de que las agresivas alzas de tasas desencadenen una recesión en Estados Unidos. El Nasdaq y el S&P 500 han caído un 29.5% y un 17.2%, respectivamente, en lo que va de 2022 y van camino de su peor desempeño anual desde 2008.